lengua destacada

Lengua de gato

Comparte:

 

Encontré a Darío Rincón en la presentación de Lengua de gato, Arte, ciencia y literatura para niños y niñas (y adultos de amplio criterio) #1, realizado por Editorial Nautilius y un equipo de creadoras y creadores. Tenía cara de preocupación y buscaba algo, apurado me dijo:

-¡Tengo que ganar un lugar adelante para que alcancemos un periódico, está bien lleno! Se van a acabar.

El afligido se fue rápido con su banda a la parte de atrás de la sala, en el Museo de la Ciudad, porque efectivamente se llenó de niñas, niños, mamás, papás. A mí no me preocupaba el asunto, porque nos instalamos afuera donde teníamos un cómodo lugar, buena vista para ver las ilustraciones de Gabriela Soriano, Juventino Sánchez Vera… proyectadas en la pared, y el funcionamiento de la bobina de Nikola Tesla explicado por Emilio Ruiz, escritor, diseñador, divulgador científico de cabecera, y claro la presentación en la voz de Alberto Chanona, editor y diseñador:

-En México se han explotado dos narrativas, que son: el amor romántico y la violencia, dejando a un lado las del arte y la ciencia. No queremos decir que al brindarles arte y ciencia contrarrestaremos el efecto de las otras, pero le ofrecemos otra mirada, otros caminos a las pequeñas y pequeños- explicaba mientras las diapositivas mostraban un bioplano.

En esas palabras encontré un atributo más a un medio de comunicación chiapaneco, la perspectiva de género aplicada al periódico infantil, así en este periódico hay un discurso libre de cualquier tipo de violencia, que además destaca los diferentes roles que las mujeres hemos tenido  en la historia, en artículos como Amy Johnson, aeronauta, ingeniera y romeperrecords; y en la vida cotidiana con relatos como el de Micaela Bolom Huet; La cocina de doña Eulolia, por Eulolia San Martín de los Campos; y en la mayoría de sus páginas con el extraordinario trabajo de ilustración de Gabriela Soriano.

“Quién sabe si hoy tenga sentido para alguien de 8 años tener un periódico en sus manos. Hay quienes pensamos que sí. Desde luego no nos hacemos ilusiones. Pero quizá algunas narrativas, como las del arte y la ciencia, sean capaces de resonar de modo semejante en la imaginación infantil. Ojalá que sí” escribe Gabriela Soriano, quien es cofundadora e ilustradora de Lengua de Gato.

-¿Cómo nació la idea hacer un periódico para niñas y niños?- le pregunté al presentador Alberto Chanona.

-Hacemos Lengua de gato desde el 2011, como un suplemento en una revista que se llamaba Nueva Orleans, pero la revista dejó de hacerse y el suplemento de salir.

Me comentó un Zopilotito que el periódico lleva el nombre Lengua de gato, por un planta comestible también conocida como  verdolaga o lengua de gato, es sumamente nutritiva como la información que contiene el periódico.

Lengua de gato era un suplemento de un periódico, se presentó en Radiombligo y la gente fue a buscar el suplemento no al periódico. De ahí quedó la espinita por publicarlo de manera autónoma. En ese primer arranque todo Radiombligo estuvo involucrado, Doña Eulolia con sus recetas, algunos cuentos de don Zopi…- contó Raymundo Zenteno.

A principios de julio, el equipo de Lengua de Gato se presentó en el programa radiofónico Radiombligo y al día siguiente luego de presentar la película “Cuentos de Terramar”, en el Cine de Radiombligo, donde don Zopi gritó: ¡Extra, Extra… el número 1 de Lengua de Gato!

-¿Cuál es la visión del periódico le pregunté al periodista Alberto Chanona?

-Difundir otras narrativas como el arte y la ciencia,  que ayuden a niñas y niñas a mirar la vida de una manera diferente, a ampliar su horizonte, a encontrar soluciones con apoyo de la ciencia y el arte y despertar la curiosidad en ellos. El arte y la ciencia tienen algo que decirles.

-¿Quiénes conforman el periódico?

-De base estamos Gabriela Soriano, Alonso Gordillo, Mariana Rodríguez, Emilio Ruiz; y tenemos una serie de amigos como “Gaviota” de Radiombligo, “Doña Eulolia”, Raymundo Zenteno, quienes nos han apoyado desde nuestros inicios. A veces unos aparecerán más que otros porque trabajamos en otras cosas, no vivimos de esto.

-¿Cómo se financia el proyecto?

-No tenemos financiamientos, subsidios. El proyecto esperamos sea autosustentable y la forma en que esto se logrará será a través de las suscripciones de manera anual, con un costo de 240 pesos. También pueden adquirir un ejemplar por 20 pesos.

Regresé a casa muy contenta de ver el nacimiento de un medio de comunicación impreso de manera mensual, que además empodera a niños y niñas a través de sus espacios, pues me habían comentado que habría una sección donde lxs niñxs compartirían cuentos, dibujos y más… Así que mandé un cuento de Ian Carlo, pero no sabía que estrenaría la sección Corre veloz en el primer número.

Agradecimos a la ilustradora Gabriela Soriano por fomentar el empoderamiento de los niños y las niñas a través de la palabra escrita, fomentar proyectos que estimulen la creación artística y cultural en la infancia, promover la participación de la infancia en los procesos culturales y artísticos en el estado.

-Queremos que las niñas y los niños se encuentren unos a otros, se reconozcan en sus propias historias y, ojalá, a futuro, esto les deje algo en su historia de vida.

Olvidé decirle a Darío que se relajará, esos niveles de estrés son dañinos para la salud, puede conseguir los ejemplares en puestos de revistas en el Centro de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y San Cristóbal de las Casas o suscribirse y ellos se lo llevan hasta las puertas de su hogar.

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: