presentación esta es mi naturaleza

Esta es mi naturaleza

Comparte:

Este es un plaquett editado por Editorial Surdavoz, dirigida por el escritor Fabián Rivera, con prólogo de Ricardo Bugarín, escritor argentino, portada de Mynor Paredes, pintor guatemalteco radicado en Chicago.

Esta es mi naturaleza está conformado por 28 minificciones que cuestionan en su conjunto hasta qué punto podemos justificarnos en nuestra naturaleza humana para continuar preservando un sistema cuyos valores son excluyentes y no nos benefician, cómo a través de este cuestionamiento podemos cambiar nuestra realidad, incluso la que se ha transmitido de generación en generación, los hábitos culturales.

Porque Esta es mi naturaleza es una frase que escucho a menudo para justificar el uso de las violencias y abusos cotidianos imperceptibles y perceptibles, también para explicar toda clase de estereotipos.

Para las personas con quienes convivo en un sistema heteropatriarcal, la naturaleza parecería ponernos en la misma categoría que los animalitos o las plantas. Un hombre como un Picaflor incapaz de asumir compromisos o ejercer paternidades responsables, una mujer como una Muñeca. De ahí que escuchemos en el habla cotidiano: Ese es un Picaflor, o… A ver Muñeca.

La naturaleza humana es la parte de nuestra mente y comportamientos que viene dada por la genética. Al ser humana tiene dimensiones física, espiritual, moral, síquica… es compleja y hermosa pues tiene estructuras y una forma de ser captada por la inteligencia humana, un orden y es dinámica.

Desde hace años comencé a identificar las estructuras con las que fui formada, mientras de manera dinámica en Chiapas crecían los movimientos que buscan salir de los encuadramientos impuestos por paradigmas actuales dominantes (neoliberalismo y capitalismo) que tienen un impacto hasta en la máxima expresión humana, el arte.

Entonces tuve una voz para contar la historia de una niña chiapaneca a quien educan como a Pinocha; de quienes escapan de su casa como Rosa, porque piensan que las mujeres nacieron para casarse y tener hijos, que son moneda de cambio; de quienes se deconstruyen a diario y lo plasman en lienzos y hojas, de quienes juegan con el arte, de las mujeres cuya opinión y voz se hace escuchar en el mundo. Y contando la historia de la otredad me conté a mí misma, Lo personal es político, y aquí estoy, escribiéndome cada día.

Esta es mi naturaleza se presentó en el marco de las Jornadas de cultura Feministas, organizada por Efectos Cocos el día 13 de marzo en el auditorio Juan Sabines Gutiérrez de Ciudad Universitaria y el Museo del Café el 21 de marzo.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: