la costilla de eva

Comparte:

LOS INCONFORMES

Karla Gómez

La ola de violencia que se suscita en varios rincones de la República Mexicana, está desdibujando el alma de lxs niñxs, transformando su espíritu, rompiendo su inocencia y temple.
También viven encerradxs, escuchando gritos, tiroteos, viendo charcos de sangre de una guerra que comienza a hartar. Trabajan. Olvidan sus pelotas, canicas y muñecas, saben del esfuerzo que implica ganarse un peso.
Ven cómo suda la frente de sus padres y madres por trabajar y cómo la tierra del campo se agrieta. Son también vulnerables a acosos, extorsiones, homicidios, secuestros y feminicidios.
Sin embargo, la ficción de las novelas policíacas ha escapado de las páginas y comienzan a regarse en cada arteria de nuestro país, “algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son ficticios”, indica una de las líneas que da inicio a la novela “Las Muertas”, del escritor y periodista Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).
Chiapas, había estado alejado del bullicio de protesta e inconformidad. Quedó detenido en el movimiento Zapatista en 1994. Después de eso, nos convirtió en consumidores de la muerte y la violencia que ocurre en otros estados, a través de los medios masivos de comunicación, pero la espina ya nos tocó, con el feminicidio de Nadia Vera, activista comiteca quien fue asesinada el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto a Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra y Mile Virginia Martín, quienes fueron violadas, torturadas; y el fotoperiodista Rubén Espinosa.
¿Qué nación les seguiremos pariendo a los futuros pobladores? ¿Hasta cuándo se frenará esta impunidad y los mexicanos podremos disfrutar de un país con mejores condiciones?
Esas respuestas, sólo podemos darlas nosotrxs, lxs lectores, lxs inconformes.

FOTO DE: http://www.rpp.com.pe/2012-11-20-jovenes-piden-a-gritos-mejoras-sociales-en-costa-rica-noticia_542222.html

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: