fabián rivera

La Agencia Cultural de Fabián Rivera

Comparte:

 

Fotos: retomadas de su cuenta de Facebook

—Ahí se sienta Fabián Rivera a leer —dijo Mary, señalando una de las mesas de estudio en la Biblioteca Central, ubicada al interior del Centro Cultural Jaime Sabines.

Pese a su bagaje cultural, su conocimiento del leguaje y un currículo artístico sólido, Fabián Rivera (Tuxtla Gutiérrez, 1984), ha colaborado en publicaciones periódicas y revistas de circulación nacional, publicó: Antología Arbitraria de Poetas Jóvenes de Chiapas (EDYSIS, 2005); Voces que maduran en su caída, 13 poetas de Chiapas: 1970-1986 (Punto de Partida, UNAM, 2008). Fue premio Universitario de poesía Joaquín Vásquez Aguilar (UNACH, 2006), Premio de Poesía DFectos Literarios (REDNELL, 2008)… Fabián es sencillo, sarcástico, poseedor de un humor negro que explota cuando brinca a la narrativa y escribe geniales relatos, cuentos, minificciones.

Es un conocedor de las diferentes expresiones artísticas, por lo que en el 2011 fue responsable de la Sección de Cultura y Espectáculos del Cuarto Poder en donde realizaba entrevistas, ensayos, crónicas y fue ahí donde a partir de la necesidad de difundir material que no tenía cabida en el periódico para el cual trabajaba, creó la Agencia Cultural de Chiapas.

-El objetivo principal es promover y difundir el arte y la cultura de Chiapas, así como generar proyectos sobre estos temas y gestionar recursos para su implementación -comentó Fabián Rivera.

“Dirijo la agencia, cuento con algunos colaboradores itinerantes. Pero a futuro pretendo que este espacio no sólo me genere un empleo formal a mí, sino también a profesionistas de diferentes áreas de humanidades, gestores y promotores culturales, licenciados en Ciencias de la Comunicación… y que este proyecto autosustentable contribuya a que los artistas, artesanos, puedan vivir del arte.”

Ante la pregunta ¿cómo ha influenciado el oficio poético en tu labor como promotor cultural?, Fabián responde:

-La literatura me ha sensibilizado, es un oficio absorbente. Y la Agencia al ser de difusión cultural es un abanico grande de posibilidades. En el 2017 tuve la oportunidad de atestiguar un evento de suma relevancia en el Estado, el cambio de Prioste de San Sebastián en Chiapa de Corzo, cuya responsabilidad ahora está en manos del escritor e investigador Mario Nandayapa.

“En abril voy a participar en tres eventos. La presentación del libro Sector Cultural: Claves de Acceso, del periodista Eduardo Cruz Vázquez; también seré partícipe de una nueva edición de la Feria del Libro Estudiantil, que realizan desde hace varios años estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNACH. De igual forma, con el escritor, promotor cultural y pintor Arbey Rivera, seremos parte de la Segunda Edición del Encuentro Internacional de Literatura Balún Canán, que se realizará en Comitán de Domínguez”

Fabián Rivera explica que la falta de recursos económicos dificulta el crecimiento de la Agencia, y que esta pueda ser autosustentable; sin embargo, por el momento ofrece a los artistas que deseen, publicaciones en periódicos, creación de agendas de medios e intercambio de servicios.

Recientemente tomamos un café. Me contó de la disciplina, la puntualidad con que rige su trabajo, así como los beneficios de ser su propio jefe. Enhorabuena por esos años de crecimiento personal y de impulso a la cultura en el estado.

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: