kiki portada

Kiki Suárez: un anarquismo de amor

Comparte:

Desde hace cinco años, la Asociación Civil Keremetic A.C; que opera en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, reconoce a personas activistas, defensoras y promotorxs de los Derechos Humanos de los diversos grupos vulnerables en Chiapas.

El 3 de febrero de 2016, en su cuarta edición, recibí tal reconocimiento por el activismo en pro de las personas con discapacidad y por las diferentes actividades que realizamos en San Cristóbal. Sin embargo, debemos reconocer que en la actualidad son muchos y diversos los problemas sociales que nos aquejan y que para ello, es muy importante caminar de la mano con personas que también se comprometan a buscar el objetivo común, el de simplemente ir construyendo una sociedad más amigable para todos y todas independientemente de la condición que nos caracterice.

En este construir para una sociedad más amigable, una de las personas con un mayor compromiso y labor social se encuentra la psicóloga y pintora Kiki Suárez, proveniente de Alemania que llega a San Cristóbal en 1977 y desde entonces Kiki se ha caracterizado por contribuir a aligerar la maleta ya sea de dolor, culpa, miedos, pobreza, necesidades de quien la conoce.

Kiki Suárez, brinda psicoterapia ayudando así a las personas a contactarse con sus emociones, auto reconocerse y darse cuenta que de los corazones rotos brotan nuevas vidas. En el año 2013, junto con Kiki, confundamos el grupos social llamado “Grupo Visión”, con la intención de saber y conocer a más personas con limitación visual, sin embargo, en esta primera reunión, no sólo llegaron personas con tal deficiencia, sino también llegaron personas con Parkinson, esclerosis múltiple, y otros tipos de discapacidades, y desde entonces surgieron otros grupos con la finalidad de seguir apoyando a más gente.

Entre estos grupos de autoayuda se encuentran:

La experiencia del cáncer: que escucha, promueve, convoca a médicos para ir formando redes de apoyo y dar alternativas para esta enfermedad; este grupo se reúne cada primer lunes de cada mes.

Grupo Visión: Buscamos apoyar a personas con alguna discapacidad, realizamos actividades recreativas como paseos y cada año realizamos la subasta llamada “Arte con corazón”, con la finalidad de sensibilizar hacia este tema y sobre todo de apoyar a niños y niñas en equinoterapia, tratamiento y rehabilitación.

Grupo Visión busca también sensibilizar a una sociedad para que esta pueda abrirse a las diferencias y dar a conocer que todos muy en el fondo tenemos una discapacidad. Este grupo se reúne cada segundo lunes de cada mes.

Cuidando a cuidadores: Cuando hay una enfermedad crónica o discapacidad, siempre habrá una persona que procure el bienestar de quien vive esta condición de vida, es por ello, que este grupo escucha y propone alternativas de autocuidado  y de descanso a aquellas personas quienes acompañan en todo este proceso, y nos reunimos cada tercer lunes de cada mes.

Afectados por suicidio: Este tema poco hablado y muy recurrente, lo que busca es apoyar a las familias, personas que vivieron o viven esta experiencia, mediante la escucha y mediante conferencias de médicxs y psiquiatras, buscamos incidir en este tema, y nos reunimos cada cuarto lunes de cada mes.

Filosofadictos: Cada martes, nos reunimos para dialogar acerca de diversos temas que emergen de nuestra condición humana, ¿Qué quiero hacer de mi vida?, ¿Qué es la verdad?, por mencionar algunos ejemplos, no necesariamente debemos saber filosofía ni mucho menos, simplemente ponemos en práctica el escucharnos con respeto y humildad. Todos estos grupos de autoapoyo, compañerismo, y de escucha, se lleva a cabo sin ningún costo, y toda persona es bienvenida, para simplemente acompañarnos desde un corazón abierto y receptivo.

Kiki Suárez, a través de sus más de 2 mil pinturas, busca embellecer el mundo y transmitir un mensaje de paz, con su proyecto “Embelleciendo al mundo” varias escuelas, espacios públicos e instituciones han decorado su pared para difundir el respeto hacia los derechos de lxs niñxs, la naturaleza, hacia las personas con discapacidad, sean percibidos desde diferentes colores que alegren al mundo.

Siendo una microempresaria, Kiki Suárez ha podido apoyar diversos proyectos sociales, a familias muy necesitadas, donando sillas de ruedas, medicamentos, consultas médicas etc, Kiki además de ser pintora y psicóloga también es una escritora que plasma todo su sentir y a través de esto podemos reflexionar y hacer consciencia de nuestras vidas y de la de los demás.

Entre sus libros se encuentran: El sentido de la vida, Una vida diferente (que habla acerca del manejo y trato hacia la discapacidad visual), Las doñas (relatos de grandes mujeres en el estado de Chiapas) y con sus diversos cuentos nos conducen a un mundo lleno de posibilidades en donde lo que reina es el amor hacia unx mismx y hacia los demás.

En palabras de Kiki: “Gracias por darme este premio y conocer tantas personas que luchan por un mundo mejor. Realmente este premio es para tod@s ustedes que me acompañan en los grupos.

Desde hace 40 años soy pintora y todas mis casi 2 mil imágenes hablan de amor, amistad, respeto y celebración de diversidad. La escucha atenta, el respeto y la compasión también son valores básicos en la psicoterapia, explica la pintora.

Cuando hace 9 años me diagnosticaron con una enfermedad de l@s retinas busqué formar un grupo con otras personas que sufren de discapacidad. Al encontrar a  Elizabeth Patricia Pérez se dio la chispa para crear Grupo Visión, un grupo de ayuda mutua para personas que sufren cualquier tipo de discapacidad. De este grupo salieron pronto otros.  Todos los grupos son gratis y cualquier persona es bienvenida. Me doy cuenta que cuando escuchamos a otr@s sin juzgar, sin dar consejos, sin chismes y con un corazón abierto: esto es la manera de poner los Derechos Humanos en práctica, esta es nuestra y mi mini manera de cambiar al mundo”.

Kiki, menciona que nosotros solos y solas no podemos cambiar a todo un mundo, pero si actuamos desde un anarquismo de amor, podemos ir dando nuestro granito de arena e ir construyendo un mundo más amigable para todos y todas. Todos nuestros reconocimientos y felicitaciones a esta gran mujer, quienes tenemos la oportunidad de convivir y conocerla, nos va dando lecciones de vida, porque simplemente tan sólo es una gran maestra de vida!.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: