elivisión

Grupo Visión ¡Juntxs somos más fuertes!

Comparte:

Grupo Visión surge  espontáneamente cuando al estar organizando un pequeño curso del uso y manejo del bastón blanco (especial para las personas con discapacidad visual) contacto a Kiki Suárez pintora y psicoterapeuta, supe que también tiene una limitación visual y comenzamos este proyecto llamado Grupo Visión. La conocí a principios del 2013, platicamos acerca de nuestras experiencias por el hecho de tener una limitación visual, de las necesidades que se generan de una discapacidad y es así que decidimos convocar a más personas con alguna discapacidad visual con el afán de conocernos, escucharnos, platicar de todas las experiencias y sobre todo, el de apoyarnos por consiguiente.

El lunes 1 de abril se comenzó a conformar el grupo llamado “Grupo Visión”. De pronto al grupo no sólo llegaron personas con una visión limitada sino también personas con otras discapacidades e incluso con discapacidades múltiples, tales como esclerosis múltiple, parkinson, enfermedades autoinmunes y con otras sintomatologías.

También se incorporaron familiares de personas con alguna discapacidad y terapeutas con diversos alcances alternativos, o simplemente por el hecho de apoyar y conocer más acerca de lo que subyace una discapacidad.

El nombre surge de la idea de tener otra visión en torno a la discapacidad, el de poder generar una conciencia y sensibilización hacia las minorías, el de tener una visión más humana y comunitaria hacia las personas con discapacidad.

Toda persona con alguna condición especial, ya sea de carácter físico, emocional, social o familiar; o quizás, simplemente curiosidad está invitada a las reuniones que se realiza cada segundo lunes de cada  mes, a las 4 de la tarde en el Cine Club La Paloma –“Kikimundo”; (Av. Miguel Hidalgo num.3, centro histórico).

grupo visión

No hay ninguna formalidad qué cubrir, solamente hay que venir. Se comparte en el grupo inquietudes de todas las diferentes gamas de la vida, se planea eventos de sensibilización a la población en general para las situaciones y necesidades de personas con discapacidad, compartiendo problemas, se organizan talleres de desarrollo personal, visitas como al orquideario de la Reserva Moxviquil, subastas a beneficio de niños en equinoterapia, u otras personas para sus estudios, tratamientos o apoyos ortopédicos, etc., y el grupo se encuentra abierto a muchas nuevas ideas.

Las necesidades de la comunidad son muy diversas y variadas. En Grupo Visión se vio la necesidad de aperturar a otros subgrupos con la finalidad de seguir apoyando a más personas y de ello el apoyo que se da de manera gratuita son las siguientes:

1er. lunes de cada mes: apoyo a personas que viven o han vivido una experiencia de cáncer; 6pm.

2do. lunes de cada mes: Grupo Visión a las 4 pm.

3er. lunes de cada mes: apoyo y cuidado a los cuidadores, 6 pm.

Cuando se vive una experiencia de discapacidad o enfermedad crónica, el apoyo psicológico y emocional de quien cuida es base fundamental para un mejor cuidado de quien la padece.

4to. lunes de cada mes: apoyo a afectados por suicidio 6 pm.

En la ciudad el índice de suicidios es cada vez más alarmante, por ello, platicamos, escuchamos y vamos buscando ideas para generar estrategias que lo reduzcan  la misma.

Y cada miércoles en CAPSI “LA FUENTE DE LOS CAMBIOS” (calle Tonalá, num.32, barrio de El Cerrillo) brindamos un apoyo psicológico a todas las familias que viven la experiencia de la discapacidad, esto para ir generando una conciencia desde el ámbito familiar.

Así también, tenemos un pequeño programa de “Rehabilitación de computadoras”; esto es que si alguna persona desea donarnos su computadora, ya sea de escritorio o laptop, puede llevarlo a la galería, y nosotros la volvemos a habilitar para posteriormente donarla a quien más lo necesita. Se han donado un total de 10 computadoras en diversos puntos de la ciudad e incluso nuestro alcance llega a la ciudad de Comitán.

grupovision2

Grupo Visión se caracteriza por ser un grupo apolítico, independiente, que busca generar un cambio social, en donde la idea de inclusión y equidad hacia las minorías o grupos vulnerables son los ejes de nuestras acciones, siendo el motor de nuestro qué hacer profesional, pero sobre todo personal.

Por todo ello, este primero de abril hemos cumplido 3 años de concientización, de sensibilización, de generar una fraternidad y participación social por estos 3 años. No puedo dejar de agradecer a todos los medios de comunicación, empresarios, asociaciones y la ciudadanía en general por la confianza que nos han brindado en nuestras diferentes actividades, por todo ello, ¡gracias!

Y como nuestro lema lo indica; “Juntos somos más fuertes” estaremos y seguiremos estando para y ¡por todos quienes más lo necesitan!

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: