MUJERES ENHEDUANNAS EN EL DEPORTE

Comparte:

Por: Gabriela Montoya
Actualmente se están llevando a cabo los Juegos Panamericanos, Toronto 2015 en donde México es uno de los países que también participa y se encuentra dentro de uno de los diez primeros. El medallero está encabezado por Estados Unidos, le sigue Canadá, Brasil, Colombia, Cuba y México en sexto lugar hasta el momento.
México lleva 15 medallas de oro, 23 de plata y 31 de bronce y han sido ganadas entre mujeres y hombres, sin embrago hoy hablaré de la participación de las mujeres como es el caso de la Mexicana Paola Díaz de 23 años quien hizo  historia al ganar la primera medalla para México en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y ganó la medalla de plata en la categoría de triatlón, de esta manera también se convirtió en la mejor de la rama en México.
Otra de las mujeres que ha ganado medallas, no solamente en estos juegos Panamericanos sino que ha sido ganadora en múltiples competencias es Paola Espinosa. Paola ganó la segunda medalla de oro para México en estos juegos Panamericanos durante su participación en la prueba de plataforma. Otra mujer ganadora de la medalla de plata en los 500 metros de atletismo es Brenda Flores quien lo logró en su primera participación en los juegos; otra mujer que no podía faltar es Aremi Fuentes una joven y orgullosamente chiapaneca, ganadora de la medalla de bronce en la rama de levantamiento de pesas quien levantó 92,95 y 98 kilos y en la segunda fase llegó a levantar 121 y 125 kilos, levantando en total 223 kilos.
Estas son solamente algunas de las mueres que con su esfuerzo y dedicación rompen esquemas y estereotipos machistas; estas mujeres hacen historia y son las que están abriendo el camino a más mujeres a participar en sectores marcados como en los que sólo deben participar hombres. Pilar Roldán ganadora de la medalla de plata en esgrima y María Teresa Ramírez en los 800 metros de natación en estilo libre son las dos primeras mujeres mexicanas en ganar una medalla olímpica tras su participación en los turbulentos Juegos Olímpicos del 68.
¿Hace falta más participación de las mujeres en el deporte nacional, estatal y local?  ¿Por qué no hay participación de mujeres en el comité deportivo de nuestro país? ¿Que tanto apoyo tenemos las mujeres en el deporte? Son algunas de las preguntas que me surgen al escribir y ver la situación deportiva de nuestro país. Sin duda alguna el deporte es un sector más en donde las mujeres podemos seguir haciendo historia, seguir siendo Enheduannas del deporte.

image

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: