EL PUNTO CIEGO DEL GIRASOL

Comparte:

MUJERES… CREADORAS EN RESISTENCIA

Por: Gabriela Montoya*

 

¿Dorado o amarillo?

Amarillo, el primer color que mis pupilas perciben

Un centro de terciopelo café

Café, como los ojos de mi madre

Sostenida tu belleza por un tallo verde

Verde como la casa en que nací

Un girasol que forma parte de mí

 

Aunque tal vez sea un tema que para muchxs incomode  quiero empezar la publicación de mi columna con este tema “Mujeres… creadoras en resistencia” ¿Por qué? Porque es una realidad y un tema que muchxs quisieran dejar como un punto ciego en la Historia.

Existen muchos ejemplos de mujeres que desde sus trincheras (trabajo, casa, escuelas, grupos, aulas etc.) están en resistencia contra el machismo, sistemas, formas de vida, contaminación ambiental y muchas otras cosas más, sin embargo hoy quiero centrar mi opinión en un ejemplo de muchas, una mujer  nacida en Chiapas.

La Comandanta Esther del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) esta grandiosa mujer forma parte del Comité Clandestino Revolucionario de la otra campaña y fue quien en el 2001 se paró en la tribuna de San Lázaro ante el Congreso de la Unión y cuando la mayoría esperaba que fuera el Sub Comandante Marcos quien diera el mensaje central de los zapatistas fue la Comandanta Esther quien alzó la voz por los integrantes de la otra campaña defendiendo y exigiendo el reconocimiento de los “derechos y la cultura indígenas de acuerdo con la iniciativa de la ley Cocopa”.

¿Qué se sabe de ella? Es una mujer indígena de origen tzeltal con un tono tranquilo pero  conciso al hablar y una mirada serena, dicen por ahí que una mirada dice más que mil palabras pues ella, la Comandanta Esther hace un muy buen uso de ambas, una mujer que a pesar de que no se sabe más de ella que se hace notar por sus actos y sus palabras para mí representa un claro  ejemplo de una mujer en resistencia, con valor y lucha ante todo un conjunto y sistemas de cosas pidiendo la libertad no solamente de ellas sino hablando por su gente, nuestra gente.

Aquí un fragmento del mensaje del EZLN que forma parte del final del discurso en el Parlamento pronunciado por la comandanta Esther el 28 de Marzo de 2001 en el Palacio Legislativo de San Lázaro:

“soy una mujer indígena y zapatista. Por mi voz hablaron no solo los cientos de miles de zapatistas del sureste mexicano, también hablaron millones de indígenas de todo el país y la mayoría del pueblo mexicano.

Mi voz no faltó el respeto a nadie, pero tampoco vino a pedir limosnas, mi voz vino a pedir justicia, libertad y democracia para los pueblos indios.

Mi voz demandó y demanda reconocimiento constitucional de nuestros derechos y nuestra cultura.

Y voy a terminar mi palabra con un grito con el que todas y todos ustedes, los que están y los que no están, van a estar de acuerdo:

¡Con los pueblos indios! ¡Viva México!

¡Viva México! ¡Viva México!

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!”

 

Este es un ejemplo vivo de muchas otras de nosotras que estamos en la búsqueda de cambiar y reescribir la historia con actos, con presencia en diferentes ámbitos académicos, profesionales y estructurales. Mariana Favela (2015)  dijo durante su participación en el Seminario Zapatista (que por cierto pueden encontrar la nota aquí en http://www.revistaenheduanna.com.mx/chiapas/presencia-de-las-mujeres-en-el-homenaje-y-seminario-zapatista/) “si las mujeres somos la primera Colonia entonces somos la primera resistencia” esa frase me pareció de momento tan emocionante al oírla fue un ¡BUM! para mí y me atrevo a decir que para la mayoría de los que estábamos allí  pero mientras me encontraba ya a punto de descansar esa idea volvió a pasar en mi mente y entonces me hice la siguiente pregunta ¿somos la resistencia o somos las creadoras? Y lo único que pude pensar después de eso fue “yo soy una creadora en resistencia” y con esa idea en mi mente descansé esa noche y con esa idea en mi mente me he quedado hasta el día de hoy.

Profesoras, madres, hijas, hermanas, nietas, artesanas, cantantes, escritoras, poetisas, escultoras, etc… Y todas ellas somos nosotras, mujeres, o como diría yo ¡creadoras en resistencia! Esta es una opinión personal y no pretendo con esto nada más que otra cosa que dar a conocer mi manera de ver no de manera general sino una visión propia de nosotras las mujeres.

*Mi nombre es Alejandra Gabriela Montoya Sánchez estoy estrenando mis 21 primaveras, por ahora estudio la Licenciatura de Comunicación Intercultural, nací y vivo en San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Soy una mujer agradecida con la vida, mi familia, amigos, con Dios y con todas las mujeres que al igual que yo somos unas luchadoras y creadoras de nuevos esquemas de nuevas formas de hacer y reescribir la historia.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: