images (2)

MUJER, PERIODISMO Y MUERTE

Comparte:

El pasado 2 de noviembre además de celebrar el día de nuestrxs muertxs lxs periodistas celebramos el Día Internacional para la erradicación de la impunidad de los crímenes contra periodistas, por lo cual en esta ocasión platicaré un poco acerca de 2 de nuestras compañeras periodistas asesinadas las cuales por casualidad o destino colectivos, grupos y periodistas las recordamos el día 2 de noviembre leyendo un poco sobre sus acciones siempre trasgresoras en el periodismo y realizando un altar colectivo en la cruz frente a la catedral de San Cristóbal.

María del Rosario Fuentes Rubio fue una periodista ciudadana, doctora y activista originaria de Tamaulipas; mediante el twitter y con el seudónimo “Felina” denunciaba los crímenes del famoso crimen organizado, que pocos conocemos por quiénes está verdaderamente constituido. También era la administradora del portal “Valor por Tamaulipas” en donde informaba e invitaba a que lxs ciudadanxs denunciaran los crímenes.

María del Rosario fue asesinada el año pasado y su muerte fue twiteada (publicada en el twitter) por sus asesinos los cuales hasta el día de hoy siguen libres, la muerte de María de Rosario sigue impune al igual que muchas de las muertes de compañeras activistas, defensoras de los derechos de las mujeres y compañeras feministas.

Regina Martínez es otra compañera periodista mexicana, trabajaba para Proceso y tenía un estilo único para denunciar las violaciones de los derechos humanos, corrupción y abuso de poder además denunciaba y evidenciaba a las organizaciones de narcotráfico en Veracruz por lo cual en este estado tuvo varios intentos de censura. Su cuerpo fue encontrado un 28 de abril del 2012 dentro de su domicilio en Xalapa, Veracruz, fue golpeada y estrangulada hasta su muerte, el asesinato de Regina al igual que le de María del Rosario sigue impune.

La violencia contra las mujeres periodistas ha aumentado un 300 por ciento esto según el más reciente informe de la Agencia de Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC), además la mayoría de los asesinatos de las periodistas y feminicidios siguen impunes y el gobierno sin responder a estos asesinatos, pareciera que a lo más que podemos aspirar como respuesta es la sonrisa burlona como lo hiso Duarte ante el reclamo de la madre de Fernanda Rubí Salcedo jove desaparecida en Veracruz.

Además las mujeres periodistas en muchos de los casos tenemos que lidiar en nuestros trabajos o a la hora de salir a reportear con la violencia ligada a nuestro género como es: acoso sexual, uso de nuestro cuerpo como objeto de mercadotecnia, difamación de la vida privada, además de que si por alguna razón comentemos un error somos objetos de burla y ridiculización mayor que la de un hombre, agresión física, verbal, psicológica y sexual.

El periodismo en México se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas pero tal pareciera que ser mujer y ser periodista aumenta la posibilidad de ser agredida, sometida, censurada e inclusive asesinada.

Foto retomada de internet.

Revista Enheduanna

One Response to MUJER, PERIODISMO Y MUERTE

  1. luz 11 diciembre, 2015 at 8:54 pm #

    Es admirable tu labor como periodista, y sigue con tu valentía y gran creatividad. Felicidades Gabriela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: