monofacil

El humor como alivio de la realidad

Comparte:

 

En mi infancia recuerdo la carencia de libros en el hogar, mis lecturas se centraban en las leyendas, mitologías y cuentos de libros de texto gratuito, en la colección de tomos de Mafalda, donde se encontraban reunidas las tiras de prensa argentina realizadas por el humorista gráfico Quino, de 1964 a 1973.

Del espíritu de los tomos me quedó algo de su crítica contra el sistema capitalista patriarcal, de su inocencia y me mostró cómo una historieta, un comic puede sensibilizar, concientizar a una sociedad, de ahí mi interés por conocer proyectos como el de Mono fácil, realizado en puebla.

La publicación cuatrimestral inició con la participación de Guillermo Spencer, José Manuel Alonso, Abraham Pérez  y René, como una alternativa de historietas fantásticas, humorísticas, dramáticas y de ciencia ficción. Está dirigida a jóvenes y adultos.

-Éramos cinco caricaturistas trabajando un proyecto donde con ilustraciones sencillas (sencillo no como sinónimo de simple, sí, entendible para cualquier lector) abordáramos con humor las realidades tristes y escabrosas de nuestro país México- me explicó Rene Huixtlaca, editor responsable de la revista Mono fácil.

“Creemos que existe un vacío de personajes entrañables como los de la familia Burrón creado por Gabriel Vargas, donde había un sentido de identidad. Hubo otras historietas a mediados del siglo XX como Memín Pinguín, Kalimán, pese a que existen cartoneros y publicaciones en periódicos de circulación nacional, aún existe el vacío.”

El proyecto Mono fácil inició en el año 2006, y se fortaleció con la participación de diseñadores gráficos, ilustradores mexicanos y de Chile, Argentina, Holanda. Es complicado, desde la parte sustentable, obtener recursos a través de la venta de revistas, por ello el grupo editorial considera al internet como un medio para mantener vivo el proyecto, difundirlo y enriquecerlo a nivel visual.

Uno de esos ejemplos de enriquecimiento ideológico y propositivo es el trabajo de Kammy, ella narra una historia donde un hombre, joven, sano, pide dinero utilizando a sus hijos y la gente se lo niega, hasta que un alma caritativa entrega un condón. Es decir, es una propuesta gráfica con ideología de género donde se promueve la salud reproductiva como responsabilidad compartida y un medio de mejorar la calidad de vida de la población.

René me explica que actualmente colaboran en la revista mujeres como Kammy y Fabiola, Judith Meléndez Bayardo, quienes  abordan temáticas sociales desde otra perspectiva. Cada ilustrador o diseñador gráfico  tiene una manera de ver la vida y se respetan sus visiones del mundo. Ante una situación difícil, dolorosa, los hombres o mujeres inventan el humor para darse alivio.

-Con Guillermo Spencer, elaboramos  un manual para la realización de historietas, comics, fanzines, se llama El ABC del Mono fácil. Creemos en la libertad, respeto a los demás. También creemos que desde La familia Burrón, no hay nada en materia de historietas, comics que nos identifique como mexicanos. Cuando publicamos la revista mucha gente se nos acercó. Soy caricaturista desde 1998, trabajé en La Jornada de Oriente y considero necesitamos este tipo de espacios- me explicó René Huixtlaca, editor de la Mono fácil.

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: