patricia-fonseca-2

El corazón como una estalactita

Comparte:

ILUSTRACIONES: Milonshka Sánchez

Las personas estamos formadas de imágenes, nos encarnamos continuamente en palabras en dibujos, símbolos, signos… Hace poco leí dos bellísimas imágenes para describir el cuerpo de una mujer, una de Lorena Vasconcelos; Horno de tierra para representar al útero; y otra de Patricia Fonseca; el corazón como una estalactita.

“…mi corazón es como una estalactita que deja caer gotitas de agua, como llovizna suave sobre el tejado, lo dejo ser y estar, para que no se ahogue ni se atragante con palabras, para que no sucumba al enredo ese tan conocido, de enamorarse y perder la libertad” (Patricia Fonseca: 2016).

patricia-fonseca-1

En la Colección Letras Andarinas existen nueve poemas en prosa poética de la escritora fraylescana Patricia Fonseca, sobre el amor y el deseo; donde los labios se dibujan como un fetiche, punto de encuentro en la geografía que estudia dos cuerpos, principio al erizar la piel del amante.

En ellos la también autora se describe como una finísima figura delgada y no por ello invisible o intrascendente, siempre atenta a los labios como fijación y punto de deseo. Una pista quizá, o el juego de la amante que no pretender llegar a mayor intimidad que la que se comparte en una alcoba sobre la cama y después queda huir a la calle, por sí misma y completa, con las alas intactas, con el flujo amorosos, con el olor en los muslos de quien como ella expresa; un día podría llegar a ser lo mejor de su vida amorosa, jamás lo mejor de su vida.

Los versos de Patricia se acompañan de ilustraciones en tonos azules, con imágenes donde la mujer es el centro sin ser objeto; pueden leerse juntos o por separado sin perder en ningún momento la unidad de tensión, el sentimiento, la metáfora.

Para las lectoras posmodernas y juguetonas el impulso lúdico, el poder armar un poema consecuente a nuestro gusto es un obsequio; en general el conocerse, describirse y reflejarse en los poemas de otras es también un regalo, es autoconocimiento.

El día sábado 5 de noviembre, a las 7:30 pm, la escritora Patricia Fonseca presentará los textos en prosa poética de su autoría, en el evento: “Noche de letras Andarinas”, comentado por la ilustradora Milonshka Sánchez, Claudia Medina, Carolina Calzada y una servidora; en la Galería Rodolfo Disner. Lxs esperamxs  para compartir más imágenes del alma y el cuerpo.

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: