dibujo-piernas-mujer-con-pelos-1024x655

EL ATAQUE DE LAS PIERNAS PELUDAS

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Hace apenas unos días caminaba con los audífonos puestos y al ritmo de Nora Jones por las calles céntricas de la ciudad, era uno de esos días de vacaciones cuando personas de diferentes lugares del mundo vienen a conocer los lugares “turísticos” como San Cristóbal y sus alrededores.

Personas iban y venían, se detenían, platicaban, caminaban y se tomaban fotos en fin, yo sólo era una más dentro de una multitud. Por alguna razón dirigí mi vista hacia la persona que caminaba frente a mí y descubrí a un par de piernas carnosas, largas y blancas cubiertas por mucho vello corporal, seguí subiendo la mirada y me di cuenta que las piernas correspondían a una mujer alta que estaba acompañada de un hombre que la abrazaba y tomaba de la mano muy tiernamente.

En forma de instinto mire a mi alrededor y me di cuenta de las miradas matadoras y algunas incluso llenas de pavor hacia un par de piernas de mujer sin depilar, fue como estar en un matadero, risas burlonas y gestos de asco se dejaban ver por donde caminaba la pareja. Salió a relucir el machismo en su pleno esplendor en hombres y mujeres de la conservadora ciudad próspera de San Cristóbal de Las casas así como de sus visitantes.

Con este hecho me di cuenta que no son las piernas sin depilar las que causan temor sino la pérdida de poder del patriarcado  hacia las mujeres, de ya no poder imponernos estereotipos de bellezas queriéndola disfrazar con frases como “falta de aseo personal” o “anti estético” ¿Quién nos dice qué es estético y qué no lo es? ¿Qué es lo que cambia al depilarse las piernas?. Es nuestro cuerpo, nuestro territorio, nuestro derecho de decidir sobre él, así cómo de sentirnos cómodas y libres.

Tal pareciera que la agresión hacia las mujeres al salir a las calles con las piernas descubiertas con o sin vello corporal es la misma pues el acoso sigue los mismos parámetros, te juzgan, te agreden de manera verbal con comentarios machistas y con las miradas acosadoras, te conviertes en objeto de burla. ¿Por qué debemos dejar nuestra comodidad y armonía en manos de lo que lxs demás juzguen?

Yo siempre he pensado que para la armonía de nuestro ser interior con nuestro cuerpo físico el eje central debe ser la comodidad de cada una de nosotras, sentirse bien para poder estar bien, es nuestra decisión el depilarse las piernas o dejar que los vellos corporales sigan albergándose en nuestro cuerpo.

Es nuestra decisión ser madres, seamos nosotras las que elijamos cómo vestirnos, cómo hablar y cómo vivir,  hagamos de nuestro cuerpo nuestro campo de batalle, y no el sistema patriarcal sea quien decida por encima de nuestros derechos. Algunxs le llaman radicalismo, yo creo firmemente que se llama libertad.

IMAGEN RETOMADA EN: http://www.mediatrends.es/a/320/vivir-sin-depilarse/

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: