karlita recortada

De un futuro cercano

Comparte:

La primera presentación que realicé fue con los conocimientos adquiridos en un diplomado de gestión y promoción cultural e incorporando los elementos que había visto en otros eventos: imprimí carteles, dejé invitaciones a domicilio y en oficinas. Tenía un proyector, bocinas, sillas, micrófonos, asistentes confirmados, galletas, agua y…la supuesta llegada de funcionarios públicos.

Escuché que al comienzo del evento decían: “Tenemos la presencia de N persona, y su cargo o profesión”, supuse que era necesaria su asistencia y remembranza, poner un cartelito en las sillas de adelante que dijera: Reservado, quitando el espacio para las personas a las que sí les interesa lo que dirás.

En mi primera presentación descubrí que esas personalidades N no tenían tiempo para conocer las investigaciones de una chiapaneca, no llegaron.

Si bien el proyecto fue apoyado por el licenciado Ernesto Gómez Pananá, director del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico y su equipo; Gelda Navarro, Adrianita Muñoz, extraordinarias profesionistas y personas, también me di cuenta que si no tienes un apellido o trayectoria no es buena idea invitar al Presidente Municipal, por ejemplo, reservar sillas, esperar a que lleguen.

En las siguientes presentaciones hice la invitación a público en general, no reservé espacios; traté de agradecer a cada persona por su asistencia, omití el cargo. Dejé de confiar en las personas haciendo política en las instituciones. Hace unos días me di cuenta que a tres de mis presentaciones llegó un Regidor de San Cristóbal de Las Casas.

Lo invitaba por ser mi amigo, Carlos Herrera, incluso viajó desde San Cristóbal a Tuxtla y se paró hasta atrás, porque no había lugar; en las presentaciones en Kikimundo en medio. Desde luego le agradecí su asistencia porque lo veía atareado resolviendo problemas de la ciudadanía.

A Carlos lo conocí por Valeria Valencia Salinas, amiga, activista, escritora y periodista, quien en los múltiples eventos que realizan para visibilizar las violencias machistas  (conversatorios, marchas…) ha estado, es el único regidor que asiste sin afán protagonista, que además se ha pronunciado por el cumplimiento de la Alerta de Género y se interesa en los temas relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad, así como los derechos culturales, acceso a la cultura y el arte.

Creo que es importante conocer el trabajo de los candidatos. Espero que sea Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, también ver en el congreso a Ernesto Gómez Pananá, Raymundo Zenteno, Karen Dianne, porque de ser elegidos portarán la voz de la ciudadanía y entrarán a debate la Agenda de género, los Derechos por la infancia, la Inclusión de las personas con discapacidad y los Derechos culturales.

Temas urgentes, porque:

-Nos están matando.

-La violencia estructural impide el cumplimiento de las leyes.

-La violencia machista desde las y los funcionarios tiene por resultado la impunidad y  feminicidas libres.

-Porque me es imposible caminar por las calles con mi hija, subir a un colectivo, sin exponer sus oídos a las bocinas, a pesar de que existe una ley por la Inclusión de las personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas, nadie regula la Contaminación auditiva y el impacto a corto mediano y largo plazo en personas noramaoyentes y neurotípicas. Porque no hay medicamentos ni vacunas.  Porque mi amiga Valeria Valencia Salinas fue despedida junto con 100 compañerxs, y también Zahara Gallegos, como cientos de personas despedidas en una ola de desempleos.

No espero becas, publicaciones, residencias; deseo orden para que las personas no teman por su seguridad cuando hagamos una presentación independiente y aquí podría escribir cinco anécdotas de cómo afectan las carreteras tomadas, los policías preocupados en hostigar maestros mientras a una cuadra del Centro Cultural Luis Alaminos un grupo de delincuentes asaltaba y acosaba a personas que se animaron a ir una presentación durante el Paro de maestros.

También deseo las leyes laborales protejan a las y los trabajadores. Quién compra libros cuando no se tiene para comer.

Porque estoy harta de la situación de mi Estado, y pienso que es tiempo de dejar las simulaciones,  me alegra ver las posibilidades de un cambio para mejorar.

 

Revista Enheduanna

, , , ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: