“Otro modo de ser”

Comparte:

De Rosario Castellanos y la palabra de las mujeres

Por: Sandra de los Santos*

Uno de los derechos que más hemos pugnado las feministas es nuestro derecho a la palabra, a estar en espacios públicos. Qué más uso este derecho que ejercer el periodismo, que nuestra visión esté en los medios de comunicación.

A pesar de que el número de mujeres ejerciendo el periodismo en Chiapas es numeroso, la mayoría está escribiendo géneros de información. Hacen falta más  haciendo opinión.

Debo de confesar que hasta hace dos años los géneros de opinión los miraba de lejos, me sentía más a gusto contando las historias que otras personas me decían. Ahora ya no me basta eso.

La información es un elemento indispensable para lograr el desarrollo de cualquier sociedad democrática. No podemos tener una ciudadanía participativa y crítica en tanto no tenga información.

Estoy convencida de las posibilidades que tiene el periodismo como transformador de la sociedad y la construcción de ciudadanía.

Por eso veo la necesidad que la visión de las mujeres esté en los medios de comunicación no sólo como informadoras o presentadoras de la noticia, si no como analistas y opinadoras. De ahí que con gusto les comparta esta columna: “Otro modo de ser”.

Enheduanna es una revista cultural-feminista. El nombre de está columna trata, precisamente, de unir estas dos características.  ¿Conocen el poema de Rosario Castellanos, Meditación en el Umbral?

Meditación en el umbral

Rosario Castellanos

 No, no es la solución      

tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy     

ni apurar el arsénico de Madame Bovary         

ni aguardar en los páramos de Ávila la visita  

del ángel con venablo                  

antes de liarse el manto a la cabeza     

y comenzar a actuar.         

Ni concluir las leyes geométricas, contando   

las vigas de la celda de castigo  

como lo hizo Sor Juana. No es la solución      

escribir, mientras llegan las visitas,       

en la sala de estar de la familia Austen

ni encerrarse en el ático   

de alguna residencia de la Nueva Inglaterra   

y soñar, con la Biblia de los Dickinson,

debajo de una almohada de soltera.     

Debe haber otro modo que no se llame Safo  

ni Mesalina ni María Egipciaca   

ni Magdalena ni Clemencia Isaura.       

Otro modo de ser humano y libre.          

Otro modo de ser. “

Es una poesía emblemática. Rosario Castellanos hace remembranza en ella de  algunas mujeres famosas de la historia, algunas de ellas personajes de novelas muy conocidas como: Ana y Madame Bovary. También habla de escritoras –Sor Juana Inés y Safó-;  y mujeres, que por alguna razón trascendieron en la historia: Messelina y María Egipcia.

La coincidencia de todas ellas es que nunca se terminaron de resignar a cumplir con su papel histórico y cada una, a su manera, lo manifestó. Estuvieron toda su vida liando con esa parte, con el no estar conformes y realizaron acciones para que su situación cambiara, aunque tuvieran una vida un tanto trágica.

Rosario Castellanos hace referencia de ellas diciendo que debe de haber “Otro modo de ser”, que no es viviendo esa parte trágica de la vida de estas mujeres o tratando de emularlas como podemos trascender. Que hay que buscar su propio modo de ser.

Debo de aclarar que esta es una interpretación personal de la poesía. Es lo que  me ha dicho, que siempre habrá  para nosotras “Otro modo de ser…otro modo de ser libre” y que hay que buscarla.

Así que esta columna trata de eso, de buscar “Otro modo ser”.

*Sandra de los Santos. Periodista y docente. Escribe para diferentes medios de comunicación como: Cimac Noticias y Expreso Chiapas. Es directora asociada del portal de noticias Chiapas Paralelo.

 

Revista Enheduanna

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Realizarán “Aquelarre de versos”en Visualizarte | Revista Enheduanna - 30 marzo, 2016

    […] evento consiste en la lectura de poemas de diferentes autoras Latinoamericanas como: Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Silvia Elena Regalado, Pita Amor y Socorro […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: