tirando esquina destacada

Colectivo Tirando Esquina, en el gran Festival de la Canción por la Paz

Comparte:

“La música es un medio de comunicación y sensibilización del público ante los retos del mundo. Las obras y canciones se convierten en testimonio de los hechos vividos o imaginados, y como fuente de conocimiento que nos permite construir la realidad social, permitiéndonos la también la reflexión de nuestro entorno”. Alba Sanfelieu.

El Colectivo Tirando Esquina se presentará en el gran Festival de la Canción por la Paz, en el Centro Comunitario de la Colonia Bicentenario de la Independencia (LA INDEPE), el sábado 24 de junio, a las 9:30 de la mañana.

Pack Zamora trabajaba con una asociación enfocada a mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos, quienes brindaban apoyo psicológico, así como capacitación laboral a mujeres en las Colonias Lomas de Modelo, Genaro Vázquez y Lomas Unidad de Modelo, así vivió de cerca realidades duras a las que se enfrentaban los niños.

-En los barrios los niños y niñas viven situaciones de violencia de manera cotidiana, algunas personas se drogan en las calles, algunos papás y mamás tienen relaciones violentas frente a los niños, como  psicólogo social puedes llenar formularios, hablar con las mamás pero el panorama de los pequeños y su contexto no mejora. El problema se amplifica cuando los programas se retiran y abandonan a las familias.

“Era importante cambiar la atmósfera de los niños y niñas desde un espacio seguro, brindarles una ilusión, esperanza pero sobretodo seguimiento. Así nació el Colectivo Tirando esquina. Comenzamos a darles clases de música, y las familias se involucraron poco a poco, nos apoyaron y dieron la confianza de enviar a los niños cuando hay clases y cuando hay eventos en donde se presentan a tocar.”

Tirando Esquina, es un grupo interdisciplinario en Nuevo León, México, se reúne tres veces por semana con niños y niñas de las Colonias Lomas de Modelo, Genaro Vázquez y Lomas Unidad de Modelo para ensayar y crear canciones.

 

La visita solidaria

A mediados de mayo realizamos una visita solidaria al barrio. Un día antes conocimos a Pack y su familia. Nos hablaron del proyecto y cómo a través de gestiones han obtenido instrumentos musicales y equipo para trabajar con los niños.

Al día siguiente viajamos en taxi, conforme éste avanzaba nos alejamos de las maravillas arquitectónicas de las ciudad hasta llegar a un fraccionamiento. Cerca había un cerrito pero el taxi llegó hasta donde estaba pavimentado, y caminamos en subida algunas cuadras, el calor era parecido al de Semana Santa en Chiapas.

Había una cancha de basquetbol y algunas personas con la lata de cerveza en las manos, saludaban amistosamente a Pack, y luego volvían a reunirse en sillones rotos colocados cerca de la cancha de basquetbol, al aire libre. Algunas personas traían los ojos vidriosos, al entrar al aula sientes un resguardo, a pesar del calor, porque no tenían ventiladores.

Las mamás cortaban papel para la actividad de Robert Velasco, “Escuchando con el corazón”, cuyo objetivo era a través de la música y juegos de sensibilización y socialización con los niños, se expresaran y comunicaran, porque a través de la música se logra entender lo que las niñas y niños viven en su entorno familiar, lo que es cotidiano y no siempre son valores positivos.

En poco tiempo, más de veinte niñas y niños de diferentes edades se habían reunido. Y Pack les dijo a las presentes:

-Recuerdan de lo que hemos hablado, se puede vivir trabajando y haciendo las cosas que nos gustan. Robert, Karla, Ian y Samantha vienen desde Chiapas a compartir su arte… y Karla nos va a leer Valentina y su amigo pegacuandopuedes.

Cuando terminé de leer, vi a los niños y niñas jugar con las actividades que Robert realizaba, reían y al ver por la ventana observé a personas embriagándose y sentí un profundo respeto y agradecimiento enorme por el trabajo que  el Colectivo realiza. Porque está dando sueños, esperanzas a niñas y niños de México.

Y finalmente escuchamos la canción No nos dejan soñar, dirigido por la maestra Diana Cepeda y Pack Zamora, que el Proyecto educativo intercultural presentará en el gran Festival de la Canción por la Paz.

La música ayuda a  resistir ante la violencia y la discriminación. Es un vehículo poderosos para la participación y la construcción de una realidad diferente, nos ayuda a ser solidarios, trabajar en equipo, empatía, es un medio de unión. Desde Chiapas les deseamos lo mejor para este evento.

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: