Canto general

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Malcolm X y el soundtrack del movimiento por los derechos civiles de los 60. (2 de 2).

Por: R. Parks

Casi al tiempo de concluir la primera parte de esta columna, moría Ornette Coleman, saxofonista, trompetista, violinista, músico que dio nombre al estilo jazzístico al que hacíamos referencia, el Free Jazz.

Habiendo nacido en 1930, Coleman prefiguraba ya en 1958 la revolución musical por venir, con su obra “Something Else!”. Al año siguiente vendrían “The Art of the Improvisers”, “The Shape of Jazz to Come”, y “Change of the Century”. ¿Así o más explícito para anunciar que estaba determinado a darle un vuelco al jazz?

En 1960, con el trasfondo de la revuelta social por los derechos civiles, surge la obra que da nombre al estilo: “Free Jazz (A Collective Improvisation)”, disco que fundaría la revolución más importante desde el bebop.

El free jazz resulta difícil de entender si no se contextualiza en la época y el estado social de convulsión prevaleciente así como de los estilos precedentes, por lo menos del Hard bop y del Bebop. Sin embargo, no debe pasar desapercibido lo imbricado que está el impulso creativo, emotivo, con el de insatisfacción y, por qué no decirlo, de rabia, que le dio origen.

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Aquí vale la pena citar a uno de los intelectuales negros que más lucidamente reflexionaron sobre el tema: Leroi Jones (Amiri Baraka). Dice en el primer tema de su libro Black Music, escrito en 1963, refiriéndose al hecho de que la mayoría de los críticos de jazz son blancos y de la escasa o nula atención que prestan a ambos aspectos:

“…no demando un estrecho análisis sociológico del jazz, sino que es evidente que esta música no puede ser completamente entendida (en términos críticos) sin prestar atención a las actitudes que la produjeron. Es la filosofía de la música negra lo que más importa, y esta filosofía de la música negra es sólo parcialmente el resultado de la disposición sociológica de los negros en América. Hay, naturalmente, más aspectos que éste.” Y añade: “El estricto análisis musicológico del jazz, que se ha puesto tan de moda últimamente es asimismo tan limitado como método crítico de jazz como el estricto análisis sociológico.”

La intención del presente breve y esquemático boceto de la situación social y política de la Norteamérica de fines de los años 50 y principios de los 60, así como del free jazz, es el de despertarte a ti, amable lector, el interés en este estilo musical, para lo cual me permito recomendarte cuatro obras que me parecen imprescindibles. Por supuesto, “Free Jazz” de Ornette Coleman, pero yo empezaría por “The Shape of Jazz to come”, para escuchar una, dos o tres veces la primera pieza del disco, “Lonely Woman”, pieza que, según contaría el mismo Coleman al filósofo Jacques Dérrida, está inspirada en la imagen de un cuadro que vio en una tienda departamental en que estaba pintada una rica mujer blanca que tenía el semblante más desolado del mundo.

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En tercer lugar, y esta es una apreciación completamente personal pero no arbitraria, pues me parece ilustrativo, desde el nombre del disco hasta la imagen que lo identifica, es “We Insist! Max Roach’s – Freedom Now Suite”.

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Por último, y pasando a otro registro, que no es el del free jazz, pero sí al del discurso de la indignación, el disco “Nina Simone in concert” de 1964.

A raíz de que en 1963 fue asesinado de un tiro en la espalda Medgar Evers, activista negro, y de que en septiembre del mismo año, en una iglesia de Birmingham, Alabama el Ku Klux Klan hizo explotar una bomba en una iglesia matando a cuatro niñas, Nina Simone compuso el canto desesperado, que se emparenta con el discurso impaciente de Malcolm X, llamado “Mississippi Goddam”.

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Va una parte de la canción y su traducción.

 

Mississippi Goddam

Nina Simone

 

The name of this tune is Mississippi Goddam

And I mean every word of it

 

Alabama’s gotten me so upset

Tennessee made me lose my rest

And everybody knows about Mississippi Goddam

 

Alabama’s gotten me so upset

Tennessee made me lose my rest

And everybody knows about Mississippi Goddam

 

Can’t you see it

Can’t you feel it

It’s all in the air

I can’t stand the pressure much longer

Somebody say a prayer

 

Alabama’s gotten me so upset

Tennessee made me lose my rest

And everybody knows about Mississippi Goddam

 

This is a show tune

But the show hasn’t been written for it, yet

 

Hound dogs on my trail

School children sitting in jail

Black cat cross my path

I think every day’s gonna be my last

 

Lord have mercy on this land of mine

We all gonna get it in due time

I don’t belong here

I don’t belong there

I’ve even stopped believing in prayer

 

Don’t tell me

I tell you

Me and my people just about due

I’ve been there so I know

They keep on saying “Go slow!”

 

Maldito Mississippi

Nina Simone

 

El nombre de esta canción es Maldito Mississippi

y remarco cada palabra

 

Alabama me tiene tan disgustada

Tennessee me ha hecho perder el sueño

y todo el mundo sabe lo del Maldito Mississippi

 

Alabama me tiene tan disgustada

Tennessee me ha hecho perder el sueño

y todo el mundo sabe lo del Maldito Mississippi

 

¿Podeis verlo?

¿Podeis sentirlo?

Está en el aire

no puedo soportar la presión mucho más

que alguien rece una oración

 

Alabama me tiene tan disgustada

Tennessee me ha hecho perder el sueño

y todo el mundo sabe lo del Maldito Mississippi

 

Esta es la canción de un espectáculo

pero ese espectáculo aún no ha sido escrito, aún

 

Perros de presa tras mi pista

niños en edad escolar sentados en la cárcel

un gato negro se cruza en mi camino

Cada día creo que va a ser mi último día

 

Señor, ten piedad de esta tierra mía

Todos vamos a recibirlo a a su debido tiempo

no pertenezco a este lugar

no pertenezco a aquel lugar

nunca he dejado de creer en la oración

 

No me lo digais

os lo digo yo

mi gente y yo estamos casi listos

he estado allí, así que lo sé

ellos siguen diciendo “¡más despacio!”

 

 

Para finalizar, no podemos dejar de recomendar el documental “1969. El año que cambio el jazz”. Aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=0BIEGF85cms

Revista Enheduanna

 

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