radiombligo

Adiós al circo de Radiombligo

Comparte:

“La noticia no fue sorpresiva. Poco a poco la gente dejó de acudir al circo. Tal vez la televisión, las máquinas de juego o el cine cambiaron los gustos de los niños: quizás los padres, ocupados en trabajar en grises oficinas o atrapados por la holgazanería no se dieron tiempo para llevar a sus hijos a la pista mágica…

… De cualquier forma, el resultado era el mismo: el negocio había quebrado…”

Así comienza el libro Adiós al circo, de Héctor Cortés Mandujano y Raymundo Zenteno, que compré para Ian cuando estaba embarazada, cuya dedicatoria escrita con tinta negra por el maestro Cortés en el 2005 dice: este circo pertenece a quien va a nacer. Es decir, no es un adiós al circo, sino una bienvenida al mundo. En el 2016 Don Zopilote (R. Zenteno) dejó la suya; Bienvenido al Circo del Ombligo.

Del 2005 los espectáculos de circo dirigidos a niños y niñas, efectivamente habían quebrado o estaban a punto de hacerlo, desde que se prohibió tuvieran animalitos y entonces los sacrificaron, enviaron a zoológicos… el final de los animales. Efectivamente, los animalitos malcomidos y maltratados murieron. Algunos espectáculos se renovaron y a otros les pasó lo que a los animales.

Algunos payasos (literalmente vestidos con ropa de colores llamativos, zapatos enormes de color amarillo, pintados de la cara) ahora propagan en los colectivos ideas descabelladas en doble sentido. La semana pasada uno decía que  la Alerta de Género emitida en el Estado se debió al programa Lo que callamos las mujeres, y tiene objetivo fomentar el adulterio y el maltrato hacia los hombres. Además se burlaba de la homosexualidad… Meses atrás, otro payaso decía que a los maestros y maestras les pagaban para tapar carreteras.

radiombligo

La infancia fue despojada poco a poco de la inocencia. Recientemente vi un programa inteligente producido en Chiapas, se llama Vientos Culturales, y me emocionó la idea de que a propuestas sólidas ya existentes se sumaran nuevos espectáculos que promovieran valores y respeto en la infancia.

Lo triste fue que el día de Bienvenida al Circo del Ombligo para Ian, nos enteramos que el 13 de diciembre será su despedida, porque les redujeron el sueldo y no les han pagado en ocho meses. No han servido las cartas enviadas al gobernador por niños y niñas, colectas, donativos. Este espectáculo inteligente para niños que ha alimentado la imaginación de papás y mamás, está por terminar.

No hay medicinas, ni vacunas, ahora no habrá Radiombligo, el programa que durante 15 años ha involucrado a la sociedad civil en materia de salud, educación, cultura y arte; que ha fomentado el respeto, desarrollo y autonomía en niños y adolescentes y ha contribuido a romper estereotipos que fomenten la violencia simbólica.

De manera respetuosa y pacífica, se invita a la audiencia a decir en un video ¿qué significa para ti el programa Radiombligo? Con el hashtag: #TodosSomosRadiobligo. Si deciden que nada, entonces será un Adiós a Radiombligo, y nuestros niños y niñas repetirán la misoginia, xenofobia, clasismo que los programas producidos en Estados Unidos, que los payasos en las combis gritan como loros mientras mamás y papás ríen y mantienen con sus propinas. Ese no es el circo que le regalaré a mi hijo e hija.

Revista Enheduanna

, ,

One Response to Adiós al circo de Radiombligo

  1. Loreley Mendoza Ortega. 8 diciembre, 2016 at 9:26 pm #

    Hace poco me mudé a esta ciudad, por azares mientras transitaba a bordo de un taxi con mis hijos , escuchamos el programa mis hijos quedaron encantados con los relatos, pregunte al taxista ¿que era lo que escuchaba ? Y el respondió Radiombligo…
    No tuve tanta suerte de disfrutarla como ustedes pero sin duda los comentarios y reseñas ahí emitidos fueron aportando conocimiento de la cultura Chiapaneca de la forma de vivir …historias amenas que me hacen entender la manera en que interactúan como sociedad.
    Cuando alguien como yo llega a su tierra tiene hambre y necesidad de entender a la gente ; es grato encontrarse con este tipo de programas de calidad que aportan cultura e identidad.
    Más tiempo para Radiombligo…si al derecho a estar informados y hacer de los niños ciudadanos pensantes.
    ¡No es una petición es un reclamo !

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: