Revista Tierra Adentro reflexiona sobre guionismo, crítica y la forma de hacer televisión en México

Comparte:

La revista Tierra Adentro, del Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dedica su edición 205 a Crítica y Guionismo Hoy, donde analizan las formas de escribir, debatir y ver productos audiovisuales, ahora con el impacto de los avances tecnológicos en México.

El dossier integra cinco ensayos de la autoría de críticos y guionistas que discuten el estado actual de la industria audiovisual. Se integra a este número una conversación entre los guionistas Jaime Muñoz de Baena y Rodrigo Ordóñez, donde discuten los cambios nacionales que ha sufrido el formato televisivo y el impacto de los nuevos servicios de distribución.

Inmersos en el mundo de la crítica, los ensayos comienzan con una introducción al dossier por Práxedis Razo, editor de FILME, quien divide su texto Las pantallas y los pantallistas en tres estudios: Hacia una descripción de los comensales, Hacia una posible compresión de los hechos y La crítica presentación. En ellos hace un recorrido por los textos que presenta esta edición y es una retroalimentación de los mismos al exponer y argumentar las principales ideas contenidas en los ensayos.

Práxedis Razo refiere que es una falacia decir que son pocos o casi inexistentes los espacios para publicar y que los críticos de cine o escritores desarrollen su trabajo; recuerda que en la actualidad Internet puede ser una herramienta que genere esos espacios vacíos.

Continúa la lectura con Caída libre: crítica en democracia, del crítico de cine Alonso Díaz de la Vega. Aquí se plantea el papel del crítico de cine en el mundo actual, el cual describe al estudioso que no es objetivo, porque es imposible serlo en totalidad, que va a  intentar comprender al artista y cuyo trabajo es compartir mas no delimitar. Otra responsabilidad importante que Díaz de la Vega adjudica a los críticos es la de retomar el canon del cine construido en un siglo.

Sentencia que la crítica dentro del séptimo arte está atravesando por una crisis y escribe que no pasa “del plagio a la simplificación, algunos autores confunden la sinopsis y la recomendación de fin de semana con la labor crítica; otros se toman su labor tan en serio que roban textos, mientras algunos críticos tienden a la simpleza intelectual y profesional”.

Desafortunadamente él dice que esta crisis también se ha gestado como consecuencia de una audiencia que no valora la crítica: “No es el comentario crítico lo que pesa, sino el volumen de los boletos comprados”. Lo anterior, dice Díaz de la Vega, está reinventando el canon, donde predominan proyectos para las masas.

Para combatir esta crisis se necesita de la crítica, argumenta el autor, y para que ésta siga en pie y reinventándose se deben adoptar nuevas formas para difundirla. En este sentido, Díaz de la Vega propone al video como el medio óptimo.

El escrito sobre cine de Arantxa Luna también habla de una crisis. En su texto reflexiona sobre el papel de las publicaciones, la audiencia, los cineastas y los mismos críticos dentro de este género.

Así presenta una serie de ideas que están perjudicando a la crítica: la falta de espacios para publicar en nuestro país y lo mal pagado que es hacerlo, el desinterés de acercarse a los textos de crítica por pensarlos “densos y herméticos” y la mala percepción que tienen los cineastas de los críticos.

Plantea que los críticos deben “facilitar el cine gracias al pensamiento” y que tienen la labor de lograr comunicación no sólo con los espectadores, también con los cineastas y generar debate y reflexión. Concluye su texto diciendo que “hace falta ver a la crítica no sólo desde la escritura, sino como creadora y cómplice de procesos, como la formación de públicos, instituciones e incluso el propio cine”.

Los ensayos cambian de perspectiva con el texto Permanencia voluntaria, donde Kin Navarro recuerda la experiencia de ver la televisión en los años noventa, cuando ella era una niña y contrasta en su texto los cambios que ha sufrido la manera como consumen contenidos. Sobre todo se enfoca en las series, que tienen una historia de difusión que comienza con su presencia en televisión abierta, pasando a la televisión por cable y concluyendo en su distribución por Internet.

En el terreno de los contenidos y de los personajes que los crean, Hipatia Argüero Mendoza dialogó con profesores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para discutir el guionismo para las telenovelas en México: “Si lo que quieres es escribir televisión en México, la posibilidad de escribir telenovelas es grande”, puntualiza.

Escribir televisión en México es un recorrido con los creadores para reflexionar y explorar los procesos creativos de uno de los géneros más demandados en nuestro país.

Finalmente, este especial concluye con Vicios de origen, un encuentro cibernético entre los guionistas Jaime Muñoz de Baena y Rodrigo Ordóñez. Aquí abordan al guionismo como forma de oficio que Jaime Muñoz considera como “el mejor formato para plasmar una idea específica” y que surge a partir de un deseo de expresión personal o por encargo ajeno, como lo menciona Ordóñez.

Durante el desarrollo del diálogo se aborda el estado de la industria televisiva en México, ambos expertos concuerdan que existe un rezago y falta de diversidad en los contenidos: “Tenemos una industria profundamente conservadora que tiende al mínimo riesgo, lo que se traduce en historias y formatos seguros, insípidos y, las más de las veces, mediocres”, expone Rodrigo Ordóñez.

También se aproximan al papel de los productores en la generación de los contenidos, a los presupuestos con los que se cuentan, la velocidad con la que trabajan los creadores y la poca existencia de crítica especializada.

Acompañan a esta edición número 205 de Tierra Adentro la entrevista con Jordi Carrión, intitulada Jordi Carrión. La novela como metagénero, respecto al lanzamiento de la edición definitiva de Teleshakespeare; la crónica Teseo y el minotauro, de Diego Salas, acerca de las artes marciales mixtas en Xalapa y una selección de poemas del japonés Keijiro Suga en La Ceibita.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: