temblor mexico

Mujeres de maquila textil permanecen atrapadas

Comparte:

Foto: Cimac Noticias

No habían pasado ni seis horas del evento conmemorativo que hicieron las costureras del Sindicato 19 de septiembre para recordar a sus compañeras que murieron tras el terremoto de 1985, cuando un nuevo movimiento de la tierra hizo que la historia se repitiera.

Exactamente 32 años después, el temblor de ayer en la Ciudad de México tiró entera una maquila textil ubicada entre las calles de Bolívar y Chimalpopoca, en la colonia Obrera. Casi todo el personal quedó dentro. Ninguna vecina o vecino de quienes presenciaron el derrumbe vio salir a alguien.

“No les dio tiempo. A la mejor las del piso de abajo, donde vendían la ropa que hacían, porque en los otros pisos tenían puertas de seguridad que las obligaba a poner su dedo cada que querían salir”, detalló Angela, vecina que acostumbraba platicar con las trabajadoras.

De acuerdo con el testimonio de varias personas que estaban cerca, el edificio de siete pisos se cayó en cuestión de segundos. Después, una ola de humo nubló la vista. Luego, los gritos de las niñas y los niños de la primaria de al lado -que también tuvo daños- las hizo reaccionar.

Lo primero fue gritar para pedir auxilio. Luego fue levantar las piedras; sacar herramientas de sus casas; y seguirse organizando. “No sólo fueron hombres, las mujeres también estaban levantando las piedras. Incluso las señoras mayores”, dijo otra vecina.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: