Iluminata, homenaje poético y musical a Teresa de Ávila en el 500 aniversario de su natalicio

Comparte:

 

  • Participarán Elizabeth Hernández, Coral Bracho, Carmen Leñero, Marianne Toussaint y Angelina Muñiz-Huberman
  • La música estará a cargo del ensamble Ditirambo

Comunicado

A fin de rememorar y recuperar la belleza y trascendencia del pensamiento y legado poético de Teresa de Ávila se realizará el homenaje poético y musical Iluminata, donde se presentará parte de la vida y obra de la mística española a 500 años de su nacimiento.

Se trata de un evento multidisciplinario que, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma del Estado de México, escenificará momentos importantes de la vida de Teresa de Ávila y algunos de sus poemas, en un diálogo con autoras mexicanas contemporáneas, aderezado con música antigua del compositor Tomás Luis de Victoria, que estará a cargo del ensamble Ditirambo.

Claudia Posadas, una de las encargadas del libreto y concepto de este espectáculo, apuntó que Teresa de Ávila es una “figura fundamental en las letras castellanas del Siglo de oro y de todos los tiempos. Su legado poético y teológico es fundamental para el pensamiento sobre el espíritu, sobre la mística, literariamente hablando es una obra de mucha riqueza, de mucha complejidad”.

En el marco de los 500 años de su natalicio, se decidió crear Iluminata: Teresa de Ávila, 500 años del camino a las Moradas. Lectura de poesía y ensamble para difundir y promover la figura de Teresa de Ávila en un sentido más humano, en el que se rescata la belleza metafórica de su experiencia mística, los momentos más importantes de su vida, la trascendencia de su legado teológico y de su obra literaria.

Situado en el año 1577, cuando Teresa de Ávila escribe uno de sus tratados teológicos más relevantes y hermosos, llamado Las moradas o El castillo interior, a pesar de ser perseguida por la Inquisición, el espectáculo incluye la escenificación de momentos importantes de la vida de la autora: recuerdos de su infancia y de sus visiones místicas, así como un monólogo sobre sus dudas, lo cual estará acompañado por música antigua del ensamble Ditirambo.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: