Faltan más medios alternativos encabezados por mujeres

Comparte:

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Para vencer las desigualdades de género en las industrias comunicativas del mundo se necesitan construir más medios de comunicación alternativos, y rescatar el aporte de los movimientos sociales a favor de la libertad de expresión y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Así lo reflexionó Carolyn M. Byerly, quien en 2011 realizó el “Informe global sobre la situación de las mujeres en los medios de comunicación”, la investigación más importante hasta ahora a nivel mundial sobre las condiciones laborales de las periodistas.

También es investigadora de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IMFW, por sus siglas en inglés), y es profesora de la Universidad de Howard, primera institución estadounidense que matriculó a profesionistas afroamericanas.

Desde el departamento de Investigación y Periodismo de esa universidad, Byerly enseña teorías y metodologías de la comunicación, desarrolla investigación sobre el activismo en los medios, y la dimensión de género en la concentración de la industria comunicativa.

FRENAR MONOPOLIOS

La experta platicó con Cimacnoticias durante el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, celebrado los días 27 y 28 de mayo pasado en el Centro Cultural España en esta capital, bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Leer nota completa en Cimac Noticias
 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: