bandula-destacada

Canción infantil sobre familia diversa gana Premio Nacional de Periodismo

Comparte:

Escrita por Emilio Lome y musicalizada por el grupo Bandula que produce canciones para niñxs, Nicte Ha fue la obra galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en su edición 2015, en en el rubro de Divulgación Cultural.

Nicte Ha es una canción que hace alusión a las familias diversas; narra la experiencia de una niña que tiene dos papás con quienes ella es feliz. Retrata a una niña que sueña despierta, que va a la escuela, se desarrolla en el deporte y es muy risueña.

“Nicte Ha tiene dos papás. Uno se llama Julián y el otro se llama Alberto, la adoptaron muy pequeña, son ventanas siempre abiertas, su mente y su corazón”, es parte de la letra.

Con la maravillosa voz de Violeta Ortega, una de las vocalistas de Bandula, esta canción fue reconocida por el Consejo Ciudadano del Premio que otorga anualmente el Premio Nacional de Periodismo, y su acertada decisión toma gran relevancia ante la negativa respuesta que ha demostrado el ala religiosa de este país,  hacia la propuesta de legalizar la adopción de niñxs por parte de familias diversas.

bandula-2

Lxs premiadxs Emilio Lome, Leticia Mertínez y Carlos Rivarola (de izquierda a derecha) con la periodista Denise Dresser. (Foto: cortesía)

La canción fue impulsada por el Instituto Morelense de Radio y Televisión, el cual realizó y difundió el video de la canción como resultado de los talleres de animación  de Pilar Sánchez, con los niños del CEDIF, dentro del programa PRONAPRED 2015.

El grupo Bandula y el escritor Emilio Lome han producido juntos: Luna Paquimé, El Carnaval de la lectura, Arcoiris, Qué chéver guateque, en donde reúnen canciones dirigidos a la niñez con letras maravillosamente escritas que hablan de los derechos de lxs niñxs, de la riqueza cultural mexicana, de la importancia de la lectura para lxs pequeñxs, entre otros temas; acompañadas por la increíble musicalización y voces de Bandula integrado por Carlos Pelusa Riverola, Violeta Ortega, Luis Martínez, María Penélope Vargas Estrada y Leticia Martínez.

El Premio fue entregado el pasado fue entregado a la talentosa banda de músicos y al escritor, el pasado 15 de octubre en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

 

Revista Enheduanna

, , , ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: