tere 1

TERESA, ABOGADA DEFENSORA DEL DERECHO A DECIR

Comparte:

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA ABOGADA, HOY PRESENTAMOS LA VIDA DE UNA ABOGADA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS, QUE INVITA A RECLAMAR NUESTRO DERECHO A DECIR, A EXIGIR, A ALZAR LA VOZ QUE SE NOS HA ARREBATADO A LAS MUJERES.

Por: Gabriela Montoya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Teresa Margarita Zepeda Torres de 59 años de edad, es originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a los 52 años de edad y teniendo la carrera de Sociología, decidió  estudiar la Licenciatura en Derecho ¿Por qué razón?.

Tere lleva trabajando 17 años en  la asociación de CIDES A.C o mejor conocido como Alianza Cívica Chiapas y fue una necesidad de su trabajo la que la orilló a estudiar su segunda licenciatura. “Yo trabajo en el área de difusión de derechos humanos y siempre que tenía una duda de cómo hacer la defensoría o cómo manejar la cuestión de la parte normativa dentro de los derechos humanos, siempre me tenía que ir con un amigo o amiga abogada para que me asesorara, entonces yo decidí estudiar Derecho porque no es posible que yo pueda decir que las mujeres queremos ser independientes, si siempre estamos pidiendo asesoría a otra persona”.

tere_2

UN CÚMULO DE EXPERIENCIAS

La primera carrera que comenzó pero que no pudo concluir fue la docencia “no me di cuenta de la importancia que tiene el ser maestrx pero, si hubiera tenido esa noción de lo que implica ser maestrx y además del papel social y revolucionario que puede ser una maestrx, cuando en verdad de corazón tú quieres educar a una persona”, después estudió Sociología en la UNACH en la facultad de Ciencias Sociales.

Conforme el tiempo transcurrió y comenzó a trabajar, a sus 52 años decidió estudiar la Licenciatura en Derecho; además cuenta con la maestría en Educación para la Diversidad “y ahora ya me picó el gusanito para estudiar Psicología”.

La edad no fue, no ha sido y no será un impedimento para que Tere siga creciendo académicamente. “Yo no me siento grande de edad, yo lo veo más como un cúmulo de experiencias y realmente es eso, obviamente en tu cuerpo físicamente sí recientes el paso de los años, pero sinceramente y te lo digo de todo corazón que en la parte interna es una recreación de lo que tú puedes ser, de principio yo ya me acepté como soy, disfruto más de la vida, no me importa el qué dirán”.

A nivel profesional como licenciada en Derecho los logros que ha tenido, se han reflejado en su trabajo de la organización: “Hice una contraloría social y también hice solicitudes al acceso a la información y creo que ahí es donde me ha servido muchísimo el conocimiento de la abogacía porque entonces ya me puedo referir a qué leyes son las que aplican, la argumentación, buscarle cuál es la manera de argumentar el por qué lo que tú dices debe estar conforme a Derecho”.

También menciona algunas de las dificultades que ha tenido como abogada “he tenido todos los problemas que tenemos todas las mujeres al incursionar en espacios donde nuevamente sólo están los hombres, casi siempre participo en espacios que nos da la ley como espacios consultivos y soy de las pocas mujeres que hay, yo siempre me lanzo, yo siempre me aviento, y digo lo que a mi parecer me corresponde”

¿QUÉ EXIGO Y A QUIÉN EXIGO?

Dentro de la asociación anteriormente trabajaba la cuestión electoral, sin embargo poco a poco se han acercado más a la ciudadanía y el derecho a la participación de ésta en el marco normativo, como ejemplo está el evento reciente de la recuperación del espacio del rastro municipal. “Lo que estamos haciendo ahorita es el proceso de la participación en la recuperación de los espacios públicos, porque al final de cuentas el rastro fue construido con dinero público y por lo tanto como ciudadanos es nuestro dinero y tenemos el derecho estar en las tomas de decisiones”.

La parte de los juicios no fue algo que a ella le gustara “es un mundo tremendo” dice ella. “Lo que a mí me gusta es la parte más difícil porque es la parte al derecho a lo administrativo y que al final de cuentas casi ningún abogadx se dedica a eso porque eso no deja dinero, pero es como buscar los mecanismos de la exigibilidad de lo que dicen las leyes de lo que deben hacer las autoridades, los funcionarios públicos, todo lo que dice la ley los servidores públicos lo deben hacer todo lo que no dice es lo que podemos hacer los ciudadanos y esa es una parte muy importante y fundamental, hay que ver que lo que nosotros queremos este dentro de las leyes para que haya una obligatoriedad para que los servidores públicos lo hagan, es algo interesante para saber ¿Qué exiges? Y ¿a quién le exiges?”

Tener la posibilidad de argumentar debidamente ha sido lo que más le ha gustado de ser licenciada en Derecho “tienes la claridad de las cosas, a veces los mismos funcionarios no las tienen y cuando tú dices yo lo leí en tal parte el artículo tal, no te chistan nada y las mujeres también tenemos la capacidad de decir, hablar, tenemos la capacidad de argumentar”. Tere invita a que conozcamos nuestros derechos y a participar desde el ámbito normativo “si no, solamente es como dicen llamarada de petate, cambia una cosa pero si no queda escrito no te sirve de nada, es buscar que se hagan cambios legislativos fuertes para poder transformar esta sociedad que tenemos”. Finalmente agrega esta otra invitación junto con una pequeña reflexión:

“Invito a ser creativos para poder nuevamente impulsar movimientos sociales, ¿Qué quieren lxs jovenxs, lxs adultxs, lxs niñxs y lxs viejitos?”

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: