FotorCreated

SER MUJER ES…

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado por primera vez un 8 de marzo de 1975 y surgió en conmemoración a la muerte de las 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York que protestaron en contra del encierro a la que estaban sometidas así como de los bajos salarios y crueles condiciones de trabajo a las que eran sometidas.

En el marco conmemorativo del Día internacional de la mujer este 8 de marzo,  mujeres reflexionan acerca de lo que desde su perspectiva y experiencia, significa ser mujer.

Alejandra Aviña Ruíz, 21 años, baterista chiapaneca.

PicsArt_1449633009424

Ser mujer es cultivar vida, ser valiente, honrada y justa.

Es igualdad, es un reto constante, es no derrotarse.

Ser mujer es hogar, son sueños, es arte, es belleza.

Es fuerza, es entrega, responsabilidad y firmeza.

Ser mujer es enojo, es berrinche y también capricho

Es ser juzgada, es ser libre y esclava

Es cuidarse todos los días de la semana

Es sensualidad e inteligencia, es fidelidad, es amor

Es humildad, honestidad y valor.

 

Oyuki Avilés Pérez, 35 años, defensora de los derechos humanos de la población LGBTTTI y sexoservidoras

IMG-20160307-WA0024

 

 

 

 

 

Ser mujer no es solo tener vagina, sino darme a respetar respetando mi forma de ser, actuar y pensar pero sobre todo defendiendo mis ideales desde mi género, haciendo  valer mis derechos y obligaciones como tal.

 

 

 

 

Blanca María Ozuna Goicochea, 23 años, Comunicóloga intercultural y fotógrafa

Mi fortaleza de ser mujer

No es crecer sin conocer, es criar conociendo, me conocí a través de ti, me conocí a través de mí, vi al espejo un resplandor de belleza pura con fuerza y valor para vivir, para luchar y escribir, dirigir quizá, enseñar y dar pasos en la calle, en diferentes espacios, y dejar huella que puedo. Lograré mis metas a pesar del dolor que el machismo ha dejado, soy mujer porque busco no rendirme sino levantarme contra la sombra negra que me has dejado, mi espejo se llama machismo y yo me llamo Mujer con un gran inicio. Mi pequeño cuadro con marco se está quebrando, pero otro se construye con igualdad… blanqui b

Luchar, transmitir, soñar, lograr, cumplir, y derrotar lo que este contra mí, me hace ser MUJER por el hecho de no dejarme caer ante ti.

Me siento fuerte y hermosa por saber que no soy sumisa, que soy una persona que vale como todas, y aunque en la actualidad nos hacen creer que la mujer es sumisa y bella por su rostro y físicamente por su cuerpo, las modelos son únicamente como dice su nombre, modelo a seguir con estereotipos que nos quieren construir un mundo de fantasía al cual no pertenecemos, el mundo es diferente, conocer no hace daño. Mujer no te dejes engañar, nadie es más que tú, levántate y no te dejes caer ante el machismo que no nos pertenece.

Samantha Peña Hernández 20 años, activista feminista, estudiante y pro-aborto

Se acerca el 8 de marzo, muchas personas preparan el periódico mural, las flores para regalarle a alguna mujer, el evento en facebook para la marcha en conmemoración y yo, ahora viendo un documental en NatGeo de todos los contextos femeninos. ¿Qué se siente ser mujer chiapaneca? Comer esos elotes asados en los andadores de San Cristóbal por mujeres,  hacer pozol para refrescarnos en el día, ver a las mujeres vender chales. Se siente tristeza al ver las noticias por asesinatos de activistas feministas, siento indignación al leer las notas de feminicidios, sensaciones con niñas de 6 años cargando en su espalda a su hermanita pequeña de 1 año, me siento convencida y con ganas de cambiar el sistema, me siento IMG_3464tan poderosa al saber que soy mujer, siento rabia al saber que muchas de nosotras no podemos tener las mismas puertas abiertas en los estudios, trabajos o diferentes ámbitos.

Es cierto, me siento desesperada, confusa, rabiosa al ver la injusticia social que rápidamente se puede observar, si bien es cierto que nacer en este contexto y con este sexo, no lo puede decidir nadie. Sin embargo el nacer mujer va más allá, creamos nuestras propias pláticas, movimientos, espacios o redes, con nuestras madres, hermanas, amigas, y esto cada día se convierte en algo más emocionante.

Soy mujer, me siento tan orgullosa de poder nacer con la posibilidad de luchar por mis derechos, por tener muchas hermanas a las que podemos tener una relación co-afectiva, me siento tan desesperada de no poder cambiar varias cosas en este mundo y espacio sin embargo cada día el lograr una sociedad sin jerarquía de género se puede.

Revivamos las esperanzas, los sentimientos, las relaciones para poder luchar cada día con más fuerza.

 

Joana Macha 21 años, madre y estudianta de Gestión de artes

Musas, Únicas, Jodidas, Enfermas, RomFB_IMG_1457400162748ánticas. Es solo el principio de lo que siento al ser mujer como cualquier ser humano. Orgullosa, fresca  y desmedida, con una porción  de amor incondicional por quienes la aprecian. Algunas tenemos una doble cara en la que desahogados gritos de lo que queremos y terminan en buenos comportamientos.

Soy mujer y me he decidido y hago lo que me hace feliz , cumplo mis metas y las alcanzo sin lastimar a nadie pues ya una gran mujer me enseñó hacerlo.

A esas grandes mujeres en su día, grandes instructoras de la vida.

 

 

 

 

 

 

Citlali de Rosario Montoya Sánchez 24, madre y estudianta de DerechoIMG-20160306-WA0001

 

 

 

 

Ser mujer es vivir y disfrutar cada instante bello que la vida nos da y de aquellos infortunios, queda aprender y salir avante.

Ser mujer es amarnos para poder amar a los demás, amar como esposa, como madre, amiga, amar como MUJER.

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: