ROMPIENDO PREJUICIOS: POLE DANCE

Comparte:

Por: Karla Gómez

FOTOS: KARINA ÁLVAREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mujeres profesionales, amas de casa, solteras, adolescentes; altas o de estatura media; morenas o/y blancas, audaces, de 14-15 a 60 años de edad, que quieren hacer algo diferente, los une una cosa en común: asistir a los cursos de la Academia “Spiral” de Pole Dance, impartido por la maestra María Alejandra Vázquez Oropeza.
La instructora, inquietada por llevar a cabo esta práctica, decidió tomar clases de este deporte hace cinco años y le encantó, después fue perfeccionando la técnica, y como vio que en esta ciudad capital no había escuelas de este deporte decidió hacer la suya.
Dice que cuando conoció el ejercicio la cautivó, “mis compañeras hacían cosas padres, al ver que estaban de cabeza a dos metros de altura, dije wow, adrenalina al cien. Cuando comencé a tomar certificaciones, y prepararme en diferentes áreas abrí el estudio”.

pole1

SOBRE LA ACADEMIA
La academia cumplió cuatro años el pasado 17 de junio, comenta la entrevistada, de piel blanca, mirada inquieta y pestañas rizadas, quien porta ropa pegada y corta, que deja ver el trabajo reflejado en su cuerpo.  Su sonrisa también está marcada, trae el cabello sujetado y su actitud es de la de una mujer libre.
“Cada año, las alumnas hacen demostraciones y bailes. En agosto será la presentación donde el público podrá asistir y verán lo que hacemos”, indica.

BENEFICIOS
La fundadora de esta academia, comenta que algunos de los beneficios que ofrece practicar este deporte es tonificar músculos, dar flexibilidad al cuerpo y seguridad, así como aumentar la autoestima. “En el trabajo o en el núcleo familiar te ayuda a romper las barreras”, puntualiza y refiere que las alumnas cuando asisten a su primer día de clase llegan tímidas, pensando que no podrán hacer nada.
Por su parte, Ana Karen C. León, de 23 años de edad, quien lleva alrededor de ocho meses inscrita en esta academia, añade que había probado diferentes deportes diferentes, pero este le gustó.
Comparte que al practicar este ejercicio aumenta mucho la fuerza y la flexibilidad, pero que quizá dejará de practicar hasta cuando le salga todos los movimientos.
Sobre la ropa, la instructora destaca que deben utilizar la más cómoda, ya que si asisten con mucha ropa no pueden realizar todos los movimientos. Asimismo, no deben acudir con crema en brazos y piernas porque podrían resbalarse; asimismo, utilizar guantes especiales para sostenerse del tubo.

pole 2

ESTEREOTIPOS
“Siempre vamos a estar relacionadas con las mujeres que trabajan en los clubs nocturnos. Ha sido un poquito difícil poder romper ese estigma. En un principio era yo solita contra el mundo, pero ahora ya me acompañan varias mujeres, y lo practican como una actividad física”, agrega.
Comenta que quizá sea un estigma con la que vivirán todos los días, aunque emocionada, abunda que cuando sea reconocido como deporte cambie un poco, pero por el momento seguirán luchando con esas ideas que no tiene que ver con las conocidas como bailarinas exóticas.

DÍAS QUE PRACTICAN
A diferencia de otra actividad como el spinning o ejercicios más aeróbicos, comenta, que el pole dance no es recomendable hacerlo todos los días, ya que es una actividad física que requiere fuerza y provoca desgaste muscular, por lo que es recomendable que lo practiquen tres veces a la semana.
Informa que a partir del 2015 iniciaron con las clases de Danza Aérea, ya que el hecho de estar pendidas en el aire y con las telas, ayuda a complementar al pole dance.polehombre
La instructora menciona que al principio con este deporte estaba enfocado en las mujeres, pero como es una actividad que requiere fuerza y resistencia, ha estado cautivando a los chicos, por lo que hay exponentes a nivel estatal y nacional. “A los niños les llama mucho la atención ponerse de cabeza, eso es lo que ha cautivado”.
Salomé Flores de 29 años de edad, comparte que desde diciembre del año pasado practica este deporte, y que empezó por pura curiosidad, pero que después se dio cuenta que desarrolla mucha fuerza en los brazos y piernas.
“Mi pareja no me dice nada, está feliz de que haga esto, no pienso dejarlo porque para mí es una actividad física que me ha servido mucho”, indica.

DEPORTE EXTREMO
María Alejandra Vázquez Oropeza a manera personal, apunta que el pole dance es un deporte extremo, ya que al ponerse de cabeza, pendida del tubo puede provocar una caída o el sudor puede hacerlas resbalar, ” y caer, obviamente trae lesiones peligrosas, pero si siguen las indicaciones no hay problema”.
Comenta que el pan de todos los días son los moretones, y esos moretones llegan a ser sus trofeos, porque indican que han hecho algo que no pensaban, porque ya hicieron una valkiria.
Aclara la entrevistada que existe una infinidad de movimientos que van desde posiciones de manos, giros, posiciones estáticas, así como diferentes maneras de subir.
“Es un deporte nuevo, por eso hay gente intrépida que quiere ponerle su nombre a un ejercicio que crean “, cuenta.
Adelanta que la Federación Mexicana del Pole Dance, está trabajando para que sea reconocida como un deporte, y que actualmente se encuentran haciendo una recolección de votos dirigida a la CONADE, para que vean cuántos practican el pole dance, y sea México el primer país que lo reconozca.

UN TUBO TE ESPERA
Comparte que la difusión que ha tenido ha sido porque las mismas alumnas recomiendan de boca en boca a las mujeres que conocen, “dicen que el pole dance les ayudó, que las hizo más rápidas y flexibles; se sienten más sexi, ese es el mejor beneficio”.
La Academia “Spiral”, ofrece las clases de Danza Aérea, Pole Dance y Stretching, en los horarios de lunes a jueves de 9:30 a 10:30, y de 17:00 a 22:00 horas. Y sábados de 9:00 a 12:00 horas, 15:00 a 17:0 0horas.
La instructora invita a que practiquen este ejercicio, que a diferencia de otros deportes, se realizan con grupos chicos, donde las clases son personalizadas, “sólo 11 personas por clase, llegas y está el tubo esperándote”.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: