BERTA CACERES DOS

¿Quién fue Berta Cáceres?

Comparte:

¿Quién es esa mujer indígena que habla de un mundo capitalista, racista y patriarcal cuando recibe un premio internacional? ¿Quién es esa mujer de Honduras que se convirtió en trending topic en twitter en diferentes países? ¿Por qué Leonardo Di Caprio habla de ella? ¿Por qué nos ha de interesar su muerte, pero aún más su vida? ¿Por qué miles de indígenas de Honduras lloraron frente a su ataúd?

Berta Cáceres Flores nació el 04 de Marzo de 1973 en Honduras. Fue líderesa de la comunidad indígena Lenca, el mayor grupo étnico en ese país. Luchó contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarcafue en el Río Gualcarque en Santa Bárbara. Según la cosmovisión de las personas lencas  los espíritus femeninos están en los ríos y las mujeres son sus principales guardianas.

En 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar contra la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de privatización de los inversores internacionales.

 

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la destrucción capitalista, racista y patriarcal

Berta Cáceres

Por su trabajo en defensa de los derechos humanos fue constantemente amenazada. En más de una ocasión señaló que el hostigamiento y amenazas que recibía tenían una fuerte carga sexista: “No es lo mismo cuando quien dirige es una mujer que un hombre”.

Este 03 de Marzo fue asesinada en su casa de Honduras después de haber recibido varias amenazas.

En los siguientes enlaces se puede consultar una extensa entrevista realizada por el equipo de Cimac Noticias a la ambientalista en el 2014. Así también está el discurso que ofreció la activista cuando recibió el Premio Internacional Goldman en el 2015 por su trabajo a favor del medio ambiente; y una biografía realizada por HCH TV de Honduras.

Berta Cáceres dedicó su vida a la defensa del pueblo Lenca

Discurso de aceptación del Premio Goldman en el 2015

Biografía de Berta Cáceres 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: