SARAH

Playlist de ellas en todas partes

Comparte:

Las mujeres estamos en todas partes y una de las expresiones artísticas más grandes de la humanidad como es la música no es la excepción.

Hay mujeres componiendo, ejecutando o interpretando música clásica, electrónica, tradicional, contemporánea. La siguiente playlist es tan sólo una muestra de ello. ¡Qué la disfruten!

Sarah  Vaughan.- Fue una cantante de jazz que junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género.

Además de dedicarse a la música también trabajó un largo tiempo como fonoaudióloga, especializándose en los pacientes neurológicos con Afasia (trastorno del habla), estudiando psicoanálisis y lingüística.

Adriana Varela.- El tango históricamente está muy relacionado al género masculino. Sin embargo, hay muchas mujeres que han interpretado y compuesto en ese género, una de ellas es Adriana Varela.

Alondra de la Parra.- Aunque nació en Nueva York, Alondra de la Parra se reconoce como mexicana y así se presenta a donde va. Es la directora de orquesta más conocida en el país Fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México.

Ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón,Brasil, Suecia y Rusia incluyendo a la Orquesta de Paris, la Orquesta Sinfónica del Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán.

Consuelo Diez Fernández.-  Es Doctora en Artes Musicales, tiene una maestría en Composición, Música Electrónica e Informática Musical; también es licenciada en Historia del Arte. Ha  sido seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM), en el Charles Ives Center (EE.UU) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha participado en numerosos Festivales en todo el mundo.

María José Camargo.- Es la principal voz de la agrupación Real de Catorce, fundada por su padre José Cruz. Se sumó a la banda de blues mexicana luego de que la mayoría de los fundadores dejaran el grupo.

Susana Harp.- En su música fusiona lo tradicional con lo moderno. Ha cantado en las lenguas originarias de su estado, Oaxaca. Fundó la Asociación Cultural Xquenda A.C y por medio de ella ha apoyado diversos proyectos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec.

Ellen Fraatz: Es una DJ y productora alemana de música electrónica, conocida por su seudónimo Ellen Allien. Reside en Berlín y es la fundadora del famoso sello BPitch Control.

 

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: