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NIÑAS-ADULTAS, LA CONSTRUCCIÓN PERFECTA DEL CAPITALISMO MODERNO

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La publicidad, llamado “el arte de enseñar a la gente a querer las cosas”, se ha convertido en el monstruo de las niñas, les ha creado necesidades que no corresponden a su edad cayendo en la hipersexualización (exaltación de la sexualidad) para convertirlas en mujeres adultas en cuerpos de infantes.

Los medios de comunicación, televisión, cine, revistas y carteles publicitarios, están tergiversando la realidad de este sector poblacional, cambiando la forma de vestir. Hasta hace poco, se veía a las niñas  lucir vestidos –algunos con encajes- sandalias, zapatos bajos o tenis, overoles  o shorts;  ahora usan ropa que la moda ha impuesto para las  jóvenas, se maquillan y están pendientes de las novedades que les dicta la industria del vestir.

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Foto: forodecostarica.com

Esta invasión a su identidad, convierte al mismo tiempo a  las menores de edad, en consumistas de productos de belleza, ya que anteriormente las empresas de belleza y moda, no los tenía como target (consumidores específicos), y ahora el sector infantil de manera indirecta se ha convertido en consumidor personal, es decir, en cliente que accede a comprar productos para satisfacer sus necesidades. Pero, ¿cuáles son esas necesidades que tienen ahora una pequeña de edad? cuando están en la etapa de la creatividad e imaginación y el desarrollo motriz.

Las niñas se convierten en mujeres de mentiras o minimizadas, a la orden del sistema patriarcal, en productos del mercado, y con ello inician problemas de autoestima, anorexia o bulimia. Además, son víctimas de otras víctimas del cosumismo:  sus propias madres o padres cuando las inscriben en concursos de bellezas.

LO TRADICIONAL VS LA MODA

Las nacidas antes del año 2000, tuvieron algo en común: ver contenidos en programas en televisión, y gozar de la libertad de vivir su infancia. Por lo que comparten como se vestían en esta etapa:

La violinista Gabriela Zepeda, compartió que ella de niña se vestía como futbolista, tenis, pantalones, playeras o shorts, ya que mediante esta ropa podía sentirse cómoda y jugar: “De bebé odiaba las mallas, sombreros y vestidos. Me acaloraban y lloraba -decía mi mamá-.Supongo que me acostumbré a andar cómoda, pero me dejaron ser (ríe). La verdad me gustan los vestidos. Me veo muy bien en cualquier estilo. Ahora los uso más… siempre fue una cuestión de comodidad”.

Asimismo, señaló que actualmente las pequeñas están influenciadas por la moda, los programas de tv, la música, y se han convertido en seguidores de tendencias: “Los preparan a través de eso para tener una imagen falsa de lo que es cool. La apariencia vende. Mientras más corta la falda y maquillaje uses en la secundaria, serás la más guapa… muchas veces así es”.

La criminóloga Karina Montero, recordó que en su infancia usaba vestidos y tobilleras. Además, resaltó que hoy en día hay niñas que se visten como “señoritas”, y lo único que están haciendo es adelantarse a su adolescencia; ya que si se les permite que se vistan así, generará que adopten actitudes de una persona mayor.

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FOTO: http://i24web.com

 

Por su parte, la comunicadora Laura Landeros, mencionó que actualmente existe una forma distinta en vestir a las niñas, sobre todo, contar con ropa que las haga sentir más cómodas. Sin embargo, acotó que eso no quiere decir que ya quieran ponerle tacones a las niñas o maquillarlas: “He visto mamás que llevan a sus niñas hasta con el cabello pintado, con mechas. Se debe dejar que las niñas sean eso: niñas. Claro, siempre está el ‘mamá, ¿puedo pintarme las uñas?’ Eso se puede, siempre y cuando entendiendo que son niñas y no adultas.

LXS MAPAS, NECESITAN REEDUCARSE

Lxs mapas (mamás y papás) al repetir los patrones culturales, necesitan reeducarse y analizar que el sistema global, capitalista y neoliberalista ha determinado algunos patrones en la sociedad, como vestirse a la moda, comprar productos de franquicias, consumir productos de belleza; así como establecer qué es lo bonito y lo bello, bajo estándares de la privación de ser mujeres.

Hacer un ejercicio de re aprender y desaprender lo que nos dicta la televisión, es una obligación para todxs aquellxs que tienen bajo su cuidado o formación a niñxs pequeñxs. Ahora mismo es urgente romper con esos moldes y enseñar a las niñas bajo principios feministas para ir sembrando la semilla que nos ayude a terminar con las enormes violencias que las mujeres estamos viviendo actualmente.

Revista Enheduanna

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