campamento 2

LOS OJOS DE OTRA REALIDAD… CAMPAMENTO DISCAPACIDAD VISUAL EN CHIAPAS

Comparte:

Por: Gabriela Montoya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “No hay peor discapacidad que la ignorancia y la falta de sensibilidad” son las palabras de Elizabeth Patricia Pérez organizadora del primer campamento para personas ciegxs o con debilidad visual en Chiapas titulado  “Campamento discapacidad visual 2015”.
El campamento tuvo como duración una semana del 27 de Julio al 2 de agosto en donde personas ciegxs, con debilidad visual y normovisuales (personas que pueden ver) que participaron como guías, de diferentes estados del país como San Luis, Chihuahua y  el D.F pudieron visitar y “conocer nuestro estado de otra manera” menciona Elizabeth.

EL PRIMERO EN CHIAPAS
El Campamento discapacidad visual 2015 fue realizado con la colaboración de la Asociación PUNTO SEIS AC del D.F la cual tiene como objetivo atender a personas con discapacidad visual desde diferentes ámbitos como educativo, cultural, laboral y cada año realiza campamentos para personas con ceguera o debilidad visual. “Solemos trabajar en convenio con el DIF nacional a través de su sistema de campamentos recreativos que a nivel nacional tiene 7 sedes: Guanajuato, Aguas Calientes, Mazatlán, Nayarit, Ixtapa, Catemaco y Cancún” comenta Fermín Ponce de León coordinador de campamentos en PUNTO SEIS AC.
El objetivo del campamento es hacer actividades en donde la persona ciega o con debilidad visual pueda reconocer y desarrollar los demás sentidos por medio de actividades que ayudan a su desarrollo, en México los campamentos son una  idea retomada de países como Argentina y España. “El año pasado yo fui a uno de los campamentos con PUNTO SEIS AC y yo dije en Chiapas tiene que haber uno” platica Elizabeth y fue así como empezó a trabajar en el proyecto, en Chiapas con ayuda de diferentes patrocinadores, amigxs, voluntarixs y de Grupo Visión del cual Elizabeth es fundadora y en el D.F con PUNTO SEIS AC.

wpid-wp-1439236556172.jpeg

Elizabeth y Fermín, promotores y organizadores del campamento. Foto: Gabriela Montoya

“Son actividades muy bien hechas para un primer intento de hacer un espacio diferente porque esto implica el esfuerzo de personas ciegas como nosotras, Elizabeth desde su estado y nosotrxs como PUNTO SEIS vincularnos con ella” agrega Fermín.

Cada uno de los lugares que visitaron tenían un objetivo y una actividad a realizar para que lxs participantes pudieran conocer un poco sobre la gran variedad cultural de Chiapas visitando lugares como los que platica Elizabeth: “San Juan Chamula para que conozcan  la cultura de los pueblos originarios, las Cascadas de Chiflón haciendo una actividad de escala y un recorrido a los Lagos de Montebello; Puerto Arista visitando el tortuguero y haciendo actividades en playa trabajando en la parte colaborativa; Oventik para que conozcan la parte de la cultura zapatista y esta otra realidad de Chiapas; en San Cristóbal conociendo el centro, los andadores, la visita al museo Na Bolom y finalmente el recorrido del Cañón de Sumidero”. Además llevaron a cabo talleres como panadería en donde cada unx participó teniendo como resultado unas deliciosas galletas.
El hecho de ir a una cascada y el escuchar es un conocimiento y un aprendizaje que se va logrando mediante el oído; a través de los sentidos quinestésicos conjugados y es ahí donde personas con discapacidad visual van conociendo los diferentes ecosistemas que hay en nuestros diferentes estados “porque no es lo mismo una persona te lo lea o que una computadora te lo describa, algunas personas piensan que los ciegos no estamos aptos para este tipo de actividades cuando en realidad es la mejor forma de conocer porque el aprendizaje de una persona ciega al no ser visual tiene que ser una aprendizaje totalmente perceptivo” comenta Fermín.
Todxs estaban acompñadxs de una o un guía el cual su función, como su nombre lo indica, es guiar y acompañar a su compañerx ciegx  o con debilidad visual a desarrollar las actividades del campamento. “Solamente una persona vino con un familiar, los demás son personas que se inscribieron para participar en el campamento como guías”. De esta manera se busca  que la persona normovisual  “pueda percibir lo que es guiar a una persona ciega, trabajar con una persona ciega y estar con un ciego” platica Elizabeth.

image

UNA EPIDEMIA DE CIEGOS
Los campamentos también están basados en los derechos humanos que tienen las personas con discapacidad en el área recreativa. “En la convención de los derechos humanxs de personas con discapacidad establece en el artículo 30 ese derecho que tenemos las personas con discapacidad a la recreación, a los espacios turísticos, al deporte, la cultura que es fundamental para su desarrollo” platica Juventino Jiménez Martínez Secretario General de PUNTO SEIS AC. Juventino se pregunta: “¿El derecho a la recreación es un derecho que cualquier ser humanx tiene y porque lxs personas con discapacidad no lo vamos a tener? Es un compromiso que tiene el gobierno mexicano en sus tres ámbitos: nacional, estatal y local pero también la persona con y sin discapacidad tiene que saber sus derechos y sus obligaciones porque muchas veces está acostumbrada a recibir y tampoco debemos crear un sistema social asistencialista”.

wpid-wp-1439236758939.jpeg

Durante su participación en los talleres de panadería. Foto: Gabriela Montoya.

Si bien han tenido diversas dificultades como la accesibilidad física, ha sido la falta de sensibilidad social la que ha generado un obstáculo grande a vencer. “La parte social aquí cumple un papel muy importante por ejemplo en Agua Azul nos dijeron ‘Ah caray, hay muchos cieguitos, hay una epidemia de ciegos’. Hace falta ver a personas ciegas haciendo este tipo de actividades y queremos demostrar a la sociedad que nosotrxs sí podemos” comenta Elizabeth. Fermín al igual que Elizabeth platica sobre esta barrera social y comenta que “es la misma presencia de uno mismo la que va educando a la sociedad es decir, no es lo mismo a tener la imagen de un ciego retraído a tener la imagen de un ciego que juega, que ríe, que baila, que va a talleres, que habla de los derechos humanos, se va abriendo la brecha de incorporación de uno mismo”
Por su parte Juventino se dice estar encantado con esta nueva experiencia en Chiapas y hace una invitación a todxs a tener más conciencia y a conocer nuestros derechos humanxs, a generar acciones de cambios en todos los niveles y en todos los ámbitos. “Las propias personas con y sin discapacidad tienen que empezar a exigir y a proponer sus derechos”.
Elizabeth agradece a todxs lxs que apoyaron e invita a la población a sumarse al proyecto y espera poder realizar una segunda parte del campamento en Chiapas, aumentando el número de personas ciegas o con debilidad visual y normovisuales.

“En lo personal me quedo con un cansancio y con una gran satisfacción de ver que sí podemos hacer algo aquí en san Cristóbal, que si nos lo proponemos lo podemos hacer y de que todo ha valido y valdrá la pena, que la sociedad empiece a decir no es una epidemia de ciegos sino que son simples ciegos que también tienen el derecho de recorrer nuestro estado y a divertirse”.

image

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: