mujeres

Las mujeres exigimos…

Comparte:

¿Qué exigimos las mujeres?

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la Revista Enheduanna decidimos realizar pequeñas campañas para dar voz a las mujeres en este espacio feminista y sororario. Cerramos este ejercicio con la pregunta: ¿Qué exigimos las mujeres?, gracias a todas las compañeras que nos confiaron su sentir. Esta lucha –la de los derechos de las mujeres- es diaria y cada vez más fuerte. Seguimos.

Preámbulo

Un mañana cualquiera en un sitio cualquiera, hace mucho tiempo… o poco, hoy mismo quizá, una mujer se levanta para iniciar el día. La mujer una noche antes ha preparado todo, rendida, cansada, preocupada, y se ha ido a dormir con la cabeza llena de fechas, actividades y culpas pendientes, y con el corazón apretado ansiando un descanso. Atiende a alguien, siempre a alguien, al último ella, sale… “seguro olvidé algo” piensa tras cerrar la puerta.

La mujer sale a la calle, camina unas cuadras, apresura el paso, aprieta los puños, respira profundo. Se harta, se enoja, se enrabia, regresa las miradas, los comentarios y cruza la calle para acabar con el acecho diario. La mujer lleva vestido corto, falda larga, suéter cuello de tortuga, un huipil holgado y bordado, mallas deportivas, una burka, no importa, sólo que es mujer.

La mujer llega a cualquier parte: le niegan el trabajo por no ser soltera, le pagan pocos pesos por la leña, le ofrecen sólo comida a cambio de limpiar toda la casa, la violan a cambio de que pase la frontera, le asignan el proyecto millonario al compadre del empresario, la obligan a ceder la candidatura, la acosa el maestro y hasta su compañero de lucha, el jefe hace que se quede horas extra, le dicen que amamante a su hijx en el baño, le regatean su textil, la detienen por abortar, le dicen que no grite al parir.

La mujer regresa a su casa, recuerda las voces, los ojos con espinas, las manos monstruosas, las siluetas multiplicándose por toda la calle. Cambia de ruta, prueba otras calles, camina encorvada, desea tener un caparazón o una pistola, piensa en ese día, en los anteriores, en los que vienen, y no sabe si quiere volver a su espacio “privado” o regresar al destino “público” que le imponen todos los días. Sólo sabe que tiene que luchar, sólo sabe luchar, resistir, esperar otra mañana cualquiera y seguir contra el patriarcado.

Las mujeres exigimos:

“Exijo que se garantice una vida libre de violencia y discriminación. Que se eliminen los matrimonios forzados para menores de edad. A los gobernadores, priorizar el tema de embarazo adolescente e instar a dependencias trabajar con base en la evidencia científica. A congresos locales, asignación de presupuesto para invertirlo en educación,  reducción de la violencia y mejora de servicios de salud sexual y reproductiva. El acceso a la interrupción legal del embarazo por las causales permitidas en el país y a las Iglesias dejar de promover para las mujeres un mensaje donde todo se perdona por amor”.

Minerva Santa María, Coordinadora del Área de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir.

 

“Exijo respeto y reconocimiento”.

Marisa Revilla, comunicóloga.

 

“Exijo equidad en el derecho al acceso a la propiedad de la tierra en el contexto rural es muy importante… en mi contexto pensaría en igualdad de salarios y posibilidad real de acceder a cargos de poder”.

Pilar Martínez, bióloga.

exijo

 

“Exijo que los medios de comunicación promuevan la equidad de género, ya que en los comerciales por lo general las mujeres siempre son las de la cocina y los hombres los exitosos”.

Montserrat, estudianta.

 

“Exijo se me trate como una persona con toda la dignidad que esto representa,  y eso implica un trato de igualdad fuera del control emocional, corporal e institucional para sujetarnos dentro de este sistema de opresión patriarcal”.

Liliana Bellato, directora de Jumaltik Equidad Sur.

 

“Exijo mayor información de qué significa ese día para que no me anden felicitando”.

Laura, Responsable de Recursos Humanos y Administración.

 

“Exijo educación desde preescolar hasta la universidad en tema de igualdad de género, así como la transversalidad del tema en todas las esferas del gobierno para hacer cumplir los acuerdos internacionales a favor de las mujeres”.

Carmen Rodas, lideresa política.

exijo2

 

¿Qué exijo? … respeto. En el amplio sentido de la palabra.

Dora Fierros, comunicóloga

 

Exijo que tanto el gobierno como la sociedad civil garanticen la aplicación de los protocolos establecidos para garantizar una vida libre de violencia, porque no hay voluntad política para hacerlo, “para qué me sirven derechos que están vacíos de contenido”.

Elena Arnaiz, antropóloga, feminista y colaboradora de somoselmedio Chiapas.

 

“Exijo poder tomar decisiones sobre mi vida, sin presiones ni discriminación”.

Mary Jane Maza, productora de radio.

 

“Yo exijo que se me garantice el acceso a una educación integral, me parece fundamental formarse y tomar conciencia acerca de la situación de opresión estructural en la que vivimos. Por supuesto que me parece imprescindible ejercer nuestro derecho a la organización y participación política, no creo que haya muchos cambios si no tomamos papeles más críticos y visibles que quedar relegadas a los cuidados. Y así podría seguir con el reconocimiento del derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra, a un igual acceso a puestos de trabajo y condiciones laborales, al acceso a servicios de salud, a ejercer nuestro derecho a decidir… agregaría ahí también la libertad a ejercer nuestra sexualidad sin descalificaciones por prácticas que se salen de la heteronormatividad y la monogamia”.

Laura Ruiz Descamps, educadora social y activista.

 

exijo3

 

“Exijo apertura para discutir los temas de educación, salud y no violencia”

Beatriz Ocampo, analista de inversión

 

“Exijo que se cumpla la protección, garantía y respeto a mis derechos en lo que se llama realidad sustantiva… Dejar discursos de simulación, actos de pretensión y que realmente exista el respeto, sobre todo en el acceso a igualdad de oportunidades y en la justicia”.

Geru Aparicio Aviña, sicóloga victimóloga

 

“Exijo que los hombres dejen de maltratar a las mujeres, poder decidir nosotras mismas lo que queramos hacer y no lo que dicen los maridos. Hospitales para las mujeres en las comunidades indígenas para no tener que ser llevadas en carretillas hasta la clínica más cercana”.

Feliciana Gómez Entzin, indígena tzeltal.

 

“Exijo respeto a mis ideas y creencias, mejores condiciones laborales y oportunidades de mejorar laboralmente (mismas oportunidades de ascender). Mejor información en salud y derecho a decidir sobre reproducción”.

Candy Abad, maestra de español.

 

“Exijo respeto”.

Caroll, auxiliar administrativa

 

exijjo5

“Exijo que dejen de asesinarnos por ser mujeres”

Cinthya Vasconcelos, periodista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: