conhecendo-pessoas-com-deficiencia

La discapacidad de los teatros

Comparte:

POR: ELIZABETH PATRICIA PÉREZ

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el tema de la discapacidad comienza a ser un tema a visibilizarse, no obstante, su impacto aún sigue careciendo de las dolencias infraestructurales y de actitudes al igual que otras problemáticas sociales y que al pretender ponerlas sobre la mesa, no habrá quien que las niegue o que las omita por considerarse un grupo “minoritario”.
Las diversas problemáticas en las que se encuentran las Personas en Situación de Discapacidad (PSD) está el de accesibilidad en los diferentes espacios públicos y en estos momentos en el cual nuestra ciudad es sede del certamen MISS MÉXICO*, es necesario hacer la reflexión en torno a que propuestas, proyectos o actividades deben ser prioritarias para las autoridades municipales y estatales.
Hacemos referencia específicamente en estos momentos, la accesibilidad en los 3 teatros con los que cuenta nuestra ciudad: Teatro Hermanos Domínguez, Bellas Artes y Teatro Zebadúa, ninguna de éstas 3 cuentan con los lineamientos de accesibilidad para la población con discapacidad y adulto mayor, en sí, la seguridad puede verse mermada para la población en general al no haber los requerimientos adecuados que salvaguarda a sus usuarios, en la equiparación para el acceso a la recreación y a la cultura. Se mencionan a continuación 2 de los artículos que se encuentran entre otros tanto en las legislaciones internacionales como en la Ley para la inclusión de las personas con discapacidad del Estado de Chiapas, en donde confluyen que toda persona puede y debe disponer sin distinción de los servicios que el Estado ofrece.

Por mencionar el ARTÍCULO 9: Accesibilidad
1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a todos los niveles.

Artículo 30: Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte:
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:
a) Tengan acceso a material cultural en formatos accesibles;
b) Tengan acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles;
c) Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.
En este sentido, se ha hecho mención del evento Certamen Miss México, en relación a que tal evento se efectuará en uno de estos 3 teatros, ahora bien, la reflexión que debiéramos realizarnos es; ¿Cuáles son las acciones que el Estado y el municipio tienen que priorizar?, puesto que tal evento, tiende a pensarse que genera una derrama económica para la población, hecho que no se duda, aunque también no es de dudar de que también el municipio de San Cristóbal hace una inversión cuantiosa para que este evento pueda llevarse a cabo sin los inconvenientes que pueda suscitarse en la misma. Es decir, el problema de la accesibilidad es uno de tantos que pueden encontrarse en la ciudad, sin embargo, se alude específicamente a las personas en situación de discapacidad puesto que vuelve a ser uno de los grupos con mayor desventaja social para su inclusión incluso para su recreación. Con ello, no se pretende señalar que las PSD busquen presenciar este tipo de eventos donde se fomenta los estereotipos hacia las mujeres, sino más bien, es que podamos reflexionar a qué tipo de autoridades necesitamos, ¿a autoridades que proyecten un San Cristóbal que han ido solventando los problemas? O ¿a autoridades que busquen realmente ir generando soluciones a los problemas en las que puedan ser incluidas las diferencias?

*Artículo redactado a fines de mayo de 2019. Dicho certamen se llevó a cabo del 28 de mayo al 1 de junio.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: