LA BOTICA… UN NUEVO ARTE, NUEVOS ESPACIOS

Comparte:

Por: Gabriela Montoya
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “La Botica” es una Asociación Civil que se dedica a la Gestión y Producción de eventos artísticos culturales en Chiapas, tiene como objetivo generar a través del arte un impacto social, así como también la retroalimentación entre artistas locales y foráneos. Algunas de las actividades que realizan son: exposiciones, performance, intervención urbana, música tradicional, cine, homenajes a diferentxs artistxs y talleres artísticos de reciclaje, video, performance, pintura, serigrafía, dibujo, stencil y arte urbano.

image

RETROALIMENTACIÓN ARTíSTICA
“La Botica” lleva trabajando aproximadamente 4 años principalmente en Tuxtla Gutiérrez así como también en S.C.L.C, Coita, Villaflores y Yajalón. Está conformada por 4 artistxs visuales: Norma Guichard, Francisco Chávez, Xareni Días y Gely Pacheco además de contar con Magno Morales quien es gestor y promotor de las artes.

image

En un inicio se llamaba “La Botica uno colectivo”, “se empezó como un grupo con intereses definidos e iguales, con el hecho de crear y volvernos parte de un ejercicio que ya no era tan individual sino más entre nosotrxs y que tuviese que ver con el impacto social, realizar algo que tuviera un impacto” comenta Magno. Fue en este año que decidieron conformarse como una Asociación Civil y cambiarse el nombre a La botica Fundación de Arte Contemporáneo A. C. Sandra platica “es por la profesionalización y porque también necesitábamos recursos para poder crear y para poder ejecutar los proyectos que estamos haciendo”.
Dentro de los proyectos que realizan la mayoría tocan temas ligados al género como son: sexualidad, identidad, dinámicas de poder, la mujer, lo femenino etc. pero todas encaminadas al género “el trabajo que hacíamos en un principio en “La Botica uno colectivo”, en el momento que hacemos los proyectos nos damos cuenta que todo iba en una misma línea, porque lo que hace Sandra, Magno, Paco, Xare, cada persona que de manera individual tiene que ver con la perspectiva de género” agrega Gely, lo que buscan es encontrar temas cotidianos, actuales, problemáticas sociales llevadas al arte, contextualizadas al entorno y a la sociedad.

image

“Sabemos que ya hay personas que están apoyando al arte tradicional con algunas exposiciones de pinturas de lo que ya hay, y nosotrxs quisimos darle una vuelta mostrar que también existen otras formas de producir, de montar, que hay otro diálogo con el espectador y que también los artistas locales se retroalimenten” platica Magno.

Cuando ellxs traen un artista invitado, buscan ir mas allá de sólo presentar la obra del artista, como comenta Mago buscan que haya una retroalimentación de lxs artistxs inivitadxs con el público y la sociedad, por ello aparte de la presentación también  realizan talleres y conferencias abiertos:  “viene una o un artista pero también tiene que dejarle algo a la sociedad, a lxs artistxs de acá con un taller, entonces la dinámica es ven muéstranos tu trabajo, explícanoslo como lo haces pero también deja algo una retribución” agrega Gely.
UN NUEVO ARTE, NUEVOS ESPACIOS
La Botica surge por diferentes razones pero una de ellas y las más personal es la que comenta Magno “de alguna forma surge por nuestra frustración, porque a veces lo que hacemos tiene que pasar por un filtro, bastante dudoso, en donde mucho de lo nuevo que hacemos no es aceptado, si no nos van a permitir entrar a estos espacios pues nosotrxs creamos nuestros espacios”.

Pensado en ello y también en las nuevas generaciones de artistas que están egresando de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) crearon La Botica en donde hay “gente que ya está haciendo otras formas de producción y entonces es como mostrar otra línea de trabajo a las instituciones” platica Gely, “a veces lo institucional te muestra el arte con un sólo diálogo de una sola manera y lo que nosotros queremos hacer es mostrar el arte contemporáneo en infinidades de posibilidades como intervenir espacios y  alejarnos de las galerías” agrega Sandra.

image

De lxs producciones que han generado son la presentación del performance de Rocío Oliver “La Congelada” quien fuera la primera artista invitada,  por parte de La Botica de fuera de Chiapas  y del cual  nace el primer Festival de Arte Pospornográfico en Chiapas, que se ha presentado ya en dos ocasiones en Tuxtla Gutiérrez con gran aceptación entre el público en su mayoría jóvenxs y adultxs “ha llegado gente que no llega a los mismos proyectos, que llegan especialmente a ver el proyecto, cuidamos desde los carteles hasta la ejecución de proyecto, hay un antes y después de La Congelada, el centro cultural estaba repleto como nunca lo habías visto en un evento de arte” platica Gely, también han presentado exposiciones propias como “Drama Femenino” de Sandra Gómez, y de otros artistas como Felipe Osorno, Britani Chávez y Nadia Granados.

image

como parte de sus actividades internas realizan reuniones periódicas para planear los proyectos y también para una retroalimentación dentro de ellxs, “estamos priorizando los proyectos de acuerdo a nuestro contexto, hacer un sondeo de lo que sucede en el país, en Tuxtla o en el país y lo contextualizo en Tuxtla” platica Magno. “No pensamos sólo en nosotrxs mismos, pensamos en todxs lxs demás en la sociedad en el público y también en las problemáticas sociales” comenta Sandra.

image

Finalmente Magno agrega: “la reacción del público ha sido excelente y al mismo tiempo es satisfactorio, en nuestra individualidad, cada uno resalta y ve las cosas desde diferentes ángulos, diferentes visiones y eso es lo que al mismo tiempo nos mantiene unidos”.

Revista Enheduanna

One Response to LA BOTICA… UN NUEVO ARTE, NUEVOS ESPACIOS

  1. Rocio Boliver 25 octubre, 2016 at 11:43 pm #

    Oliver es Twist pero Rocio es Boliver! jajajaja

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: