La Bici, una invitación a rodar en imágenes

Comparte:

Por: Valeria Valencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Bici se llama así no sólo porque, según sus creadores, es el juguete por excelencia en el que papá-mamá-hijx interactúan, aprenden y se divierten juntxs, sino también porque es una invitación a que le pedaleemos a la imaginación, nos trepemos en sus juegos y sintamos el vientecillo de la infancia en nuestros rostros al recorrer cada una de sus páginas.

Julio César Izúcar Lauriano, Lucía Morales Martínez, Gabriel Pozo Ruiz, Cinxia Espino, Zulema Gelover, Iguana Blanca, Daniel Castillo, son lxs inquietxs creadores detrás de La Bici, quienes desde hace unos meses se subiern a la aventura en dos ruedas que significa editar y diseñar 14 páginas impresas. Sobre todo diseñar. La mayoría de ellxs son diseñadores de profesión y oficio y, pese a los malos augurios, han empujado con mucha fuerza a esta publicación impresa con el objetivo de contribuir a formar un público lector infantil.

Izúcar y Lucía salían de un taller dirigido a niños y niñas, cansadxs, con la emoción aún a flor de piel, cuando llegaron a la cita. Las palabras se les desborda fácilmente, sin embargo, lo suyo lo suyo, es el diseño. La Bici está hecha con un sin fin de ilustraciones que invita a leerse, a adentrarse a ese mundo en que se rompe con la edad biológica. “Nos acordamos que cuando éramos chicos no leíamos porque los libros no tenían dibujos” cuenta Izúcar a manera de explicarnos por qué la abundancia de ilustraciones en la revista.

Fue así como un día, Izúcar y Gabriel,  decidieron que La Bici diera sus primeras rodadas como periódico impreso pero finalmente nace como periódico digital en línea y lanzaron dos números, uno en diciembre del 2014 y otro en enero de 2015; luego de ambos lanzamientos cibernéticos, se aventuraron a imprimirlo en formato de revista a colores y han publicado dos números en lo que va del año.

Pocas letras, grandes y abundantes ilustraciones son la consigna de La Bici. Ambos lenguajes –escrito e icónico-invitan a jugar, a descubrir, a enamorarte de los libros. Hay una sección donde se muestran los dibujos que lxs pequeños lectores muestran; también hay un espacio para colorear que incita a lxs niñxs tomen sus colores o crayolas e iluminen las páginas en blanco y negro y a la vez aprendan sobre la realidad aumentada o “La Física de los Superhéroes” o se deleiten con un cuento como “El lobo en la luna” o “La increíble historia de una lata”.

Hay que hacer notar que los textos narrativos en La Bici son autoría de los creadores de la revista, quienes además impregnan su ingenio narrativo y su sentido didáctico a cada una de las páginas de la publicación, distribuida no sólo en Chiapas sino en Yucatán y Puebla.

Siendo una producción cultural hecha en Chiapas, por jóvenes diseñadores de la entidad y de otras entidades como Puebla o el DF, y ante el panorama siempre complicado que resulta vivir de la cultura en el sur de México, el colectivo de creadores, tiene varias pretensiones: la principal, contribuir a formar un público lector entre los niños y las niñas; segunda, poder vivir de este trabajo, en el que la ilustración es la protagonista; tercero, crear una marca reconocida que los pueda llevar en un futuro cercano a publicar libros igualmente dirigidos a público infantil.

Por ahora, entre sus logros está dar a conocer a los talentos jóvenes chiapanecxs, como son el caso de Iguana Blanca y Zulema quienes escriben cuentos, o Daniel Castillo, quien los ilustra. En el número que está por salir (el 3) se unirán para recordar el día del padre y el día del cartero, con el afán de valorar los oficios de todos los padres que trabajan para sostener una familia sin importar el tipo de trabajo al que se dediquen, pues “todos son igual de valiosos”, aseguran.

labici 1

Omar Ochoa es otro joven talento quien muestra en las páginas de La Bici, que también con la tecnología se puede aprender, invitando a lxs lectores a escanear la portada y contraportada para disfrutar la magia cibernética de la revista pero en otra dimensión. Cinxia, diseñadora gráfica se ha integrado recientemente al equipo contribuyendo con el diseño de la revista y Lucía Morales, es la encargada de la publicidad y de difundir en redes sociales a la revista, también es diseñadora y actualmente estudia la carrera de Leyes.

Los primeros dos números impresos de esta publicación, única en su género en nuestra entidad, han sido financiados por Izúcar y Gabriel, sin embargo han buscado patrocinadores de todo tipo, de la iniciativa privada y gubernamental. “Si en un año no la mantenemos, tendremos que hacer algo”.

¡Sonríe, estamos jugando!

En el camino de la autofinanciación, que es a lo que aspiran, han armado una serie de talleres dirigidos a niños y niñas, de reciclado, cartonería, calcomanías y recientemente el inventado por ellxs mismxs llamado “Realidad aumentada” en donde el niño o la niña participa en la historia y “vamos haciendo un cuento, la idea es imaginar y que el niño se sienta libre”.

Lo que más disfrutan es el acercamiento con los niños y niñas, ver cómo ellxs disfrutan de su niñez, y se sientan libres de usar su imaginación, coinciden ambos biciclistas. “Vemos cómo los niños cuando ilustran, se desestresan”.

Los talleres los han solicitado y realizado en escuelas pero también en otros espacios. Atienden a grupos de 40 infantes a partir de 5 años hasta 12 años de edad y pueden ir a otros municipios fuera de Tuxtla Gutiérrez, ciudad donde radican.

Lucía e Izúcar comentan que el principal mensaje que dan a los niños y niñas en sus talleres es “Nunca dejen que nadie les diga que no se puede”. Agradecen también a todos aquellos que los recomiendan porque con ello, aportan su granito de arena para que “no se caiga La Bici y siga rodando”.

Los niños y niñas pueden obtener la revista en: Tuxtla Gutiérrez, en la librería Braulios, en los kioskos de puestos de revista y en Vips; en San Cristóbal, en la librería Soluna; en Tapachula en los kioskos móviles o también obtenerlo a través de suscripciones; cada una se obtiene por un donativo de 15 pesos. En páginas sociales: labici sonríe estamos jugando; labici@gmail.com.

“Sonríe, estamos jugando” es el lema de la revista, pero también es la filosofía del colectivo creador de La Bici que no es más que una invitación “a rodar en imágenes”, y a jugar en el infinito mundo de la imaginación.

labici2 bien

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: