DONDE LAS MÚSICAS CANTAN

Comparte:

Por: Gabriela Montoya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte del programa de Creación Musical del Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad de “El Ingenio” se encuentra en proceso de grabación un nuevo disco donde la mayor participación es de mujeres de diferentes edades y lugares de origen. “Surgió porque en los anteriores no se resaltaba tanto la participación de las chicas, querían resaltar la participación de las mujeres dentro del disco, y nos invitaron si querías escribir una canción, componer o participar tocando la canción” platica Carla de Jesús Jiménez Alfaro, una de las integrantas del disco.

GABRIELA MONTOYA

FOTO: GABRIELA MONTOYA

El programa de Creación Musical tiene como objetivo promover el aprendizaje y creatividad por medio de la música, aprovechar los espacios de trabajo dentro de “El Ingenio” y grabar material sonoro de calidad. De igual manera el centro apoya la participación de mujeres y hombres en la música en un espacio de respeto y convivencia agradable.

Anteriormente se han grabado materiales discográficos de chicxs sin embargo en esta ocasión decidieron hacer algo diferente, un disco donde las mujeres sean las protagonistas aunque también cuentan con la colaboración y apoyo de sus compañeros hombres que al igual que ellas se sienten emocionados ante este nuevo proyecto.

EL TALENTO AHÍ ESTÁ, SÓLO TIENES QUE EXPLOTARLO

El disco lo conforman aproximadamente 10 mujeres, algunas de ellas son: Carla de Jesús Jiménez Alfaro de 19 años, toca el arpa, Miriam Itzayana Ruiz Aguilar de 17 años, Vanesa Marisol Maldonado Malfavón de 19 años, Marbey López Sánchez de 46 años, Karen Guadalupe Méndez Gómez de 16 años, las cuatro tocan la guitarra, María del Carmen Cruz Aguilar de 26 años, toca el piano y Ana Olivia López Álvarez de 21 años, toca el violín.

La mayoría de ellas llegaron a “El Ingenio” con la idea de aprender a tocar un instrumento ya sea la guitarra, el arpa, el piano, el bajo, etc, y sin imaginárselo ahora se encuentran grabando un disco, algunas no solamente tocando sino muchas de ellas escriben canciones. Aprendieron a tocar otros instrumentos y reflejar sus sentimientos en las letras de las canciones que ellas escribieron.

Marbey López de 46 años llegó a formar parte de los talleres de creación musical ya que llevaba a su hijo a las colmenas de lectura y “tenía que esperarlo dos horas,  pregunté si podía quedarme en algún taller y me dijeron que sí, ahora es mi hijo el que me espera una hora” Fue así como Marbey aprendió a tocar la guitarra acústica y a pesar de la diferencia de edades que hay con lxs demás integrantxs del taller, ella se siente integrada “a veces me siento como la hermana mayor de ellos”.

Carla de Jesús al igual que Marbey tenía el deseo de aprender a tocar la guitarra sin embargo en el camino se encontró con otro instrumento: el arpa. “Siento muy bonito porque es un instrumento que toques lo que toques siempre va a sonar bien porque esta armonizado, cuando tocas, cierras los ojos y sientes la vibración de las cuerdas y sientes el sonido y aunque es un poco difícil porque son muchas notas, muchas cuerdas, es una gran satisfacción cuando empiezas de cero y poco a poco vas avanzando”.

“Escuchaba soniditos en la calle y me gustó mucho cómo suena el violín” con el ánimo, apoyo de su maestro y las ganas de aprender, Ana Olivia López aprendió a tocar el violín y aunque su aprendizaje aún continúa, Ana Olivia trata de apoyar y colaborar a sus compañeras.

Acorde por acorde, nota por nota, letra sobre letra, fue así como fueron aprendiendo y desarrollando cada una el don de tocar, cantar o escribir una canción como platica Carla de Jesús: “Todas las mujeres a veces nos subestimamos mucho de que no podemos tocar un instrumento o que no podemos escribir, cosas que las vemos tan lejanas que las vemos en la televisión o que pensamos que sólo cierta clase de personas las pueden hacer, pero las puedes hacer tú misma porque todo ya está en ti, el talento ya está, sólo tienes que explotarlo”.

 

GABRIELA MONTOYA

FOTO: GABRIELA MONTOYA

GABRIELA MONTOYA

FOTO: GABRIELA MONTOYA

 

ESCRIBIR, CANTAR Y SENTIR

Todas las canciones que aparecerán en el disco fueron escritas por ellas y algunas aún se encuentran en proceso de selección, por ejemplo  Miriam Itzayana comenta sobre la letra DE su canción titulada: “ha llegado la hora de cambiar”. “Habla sobre que ha llegado la hora de cambiar al mundo, de pensar distinto, más positivo”. Aunque también junto con Vanesa Marisol están en planes de elaborar una canción con un estilo diferente “escribir una un poquito más rock, no tan tranquila y como rebeldía en contra del gobierno en contra de las injusticias, del racismo de todas esas cosas”.

GABRIELA MONTOYA

FOTO: GABRIELA MONTOYA

Otra de las escritoras es Carla de Jesús, quien escribió 4 canciones: “una habla de cómo puedes utilizar tu imaginación o tus sueños, que no es necesario a veces caminar sino que tienes alas y puedes utilizarlas, la otra se la escribí a mi abuelita que falleció  y las otras son de amor”. Para Carla escribir es un medio done puede expresarse libremente donde puede desahogarse: “Por ejemplo cuando te pasa algo hay de dos: si estás muy triste revives el dolor mientras estas escribiendo o lo superas y es padre porque de alguna manera es como liberarte de las cosas que guardas, es como dejar todo tu amor o todo tu dolor en una libreta”

Karen Guadalupe también escribió una canción la cual será interpretada junto con Miriam y Vanesa, “es como crear tu mundo como tú te lo  imagines”. Se titula “Mundo de papel”  y Ana Olivia también aportó una canción llamada “Palabras de agradecimiento” la cual comenta puede ser dedicada a un amigo.

Aunque sin título, Marbey López escribió también  una canción la cual habla sobre el amor “para mí es lo que más me gusta, escribir sobre las cosas bonitas, hay tantos problemas en el mundo que me deprimen entonces mejor me enfoco en las cosas bonitas que hay, que van en torno al amor”.

Algunas de las canciones serán interpretadas por sus autoras y otras se apoyaran de compañeras como Carmen que además de tocar la guitarra y el piano también canta “una puede hablar en una sola canción de 3 o 4 minutos de algo tan relevante que nos haya pasado en la vida o lo que nosotros pensamos acerca de algún tema, es tan bonito poder expresarlo y ponerle música no quedan las palabras solo así les puedes dar ritmo, meterle instrumentos es algo increíble lo que se puede hacer con la música”

GABRIELA MONTOYA

FOTO: GABRIELA MONTOYA

Carmen cantará algunas canciones de sus compañeras: “no es solamente leer la letra sino es cantar y sentir, al momento que cantas, estás como en otro mundo viviendo la música”. Viene de una familia de musicxs y es ahí de donde le nace la pasión de cantar y tocar instrumentos y aunque por cuestiones de la escuela tuvo que alejarse un poco de la música, pero al encontrar un espacio como El Ingenio, aprendió a tocar  el piano y se reincorporó a la música.

El cantar canciones  de sus compañeras para ella es una nueva experiencia “sentí como una oportunidad porque es algo que a mí me gusta y me sentí integrada porque no tiene mucho que me integré y es como una puerta de conocer a mis compañeras a través de la música”.

 

GABRIELA MONTOYA

FOTO: GABRIELA MONTOYA

Satisfacción, emoción, optimismo, pasión y nervios son algunas de las emociones que sienten cada una de ellas ante este nuevo proyecto, ante su próximo disco el cual todxs esperan con ansias tenerlo y escucharse unxs a otrxs.

El nombre del disco aún está en proceso, todxs llevan trabajando en este nuevo disco aproximadamente 3 meses, apoyándose de sus maestros y de los demás talleres que ofrece El Ingenio como Composición musical, Historia y teoría de la música, Práctica y ensamble, Producción,  Grabación y edición de audio,  todos totalmente gratuitos. El único requisito es el compromiso de asistir.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: