boxeadora destacada

Paty Santos, paradigma en el Boxeo chiapaneco

Comparte:

Texto y fotos: Yudith Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Nueve años desde que inició en el boxeo profesional y dos como promotora y manager de talento chiapaneco, Martha Patricia de los Santos García, considera que el deporte “de las orejas de coliflor”, es una de las actividades que más le llenan de manera personal, porque inculca a sus alumnos – en su totalidad hombres- hábitos de vida saludables a través del deporte.

“Llevo formalmente dos años como entrenadora y promotora de boxeo, la mayoría de los chicos son de escasos recursos y algunos han tenido dificultades con diferentes vicios, por lo que el deporte, es una manera de evitar que recaigan y que se integren a la sociedad” apuntó la ex boxeadora profesional.

Paty Santos, como es reconocida en el ámbito pugilístico, dijo sentirse bien pagada cuando sus alumnos cumplen con sus entrenamientos y sus compromisos arriba del ring, porque su labor es entrenarlos de manera gratuita. La falta de apoyos, de patrocinio y de recursos, hacen que Paty Santos dedique horas de entrenamiento en el gimnasio móvil como ella le llama, que no son más que las instalaciones de un parque.

Esta tarde de sesión, donde se realizó la entrevista fue en el parque deportivo y recreativo Caña Hueca, pero otras veces lleva sus entrenamientos al parque bicentenario; donde se presten las posibilidades para seguir entrenando a sus alumnos.

boxeadora 2

“Todos mis alumnos son de escasos recursos y yo no tengo un gimnasio. Es muy difícil que tenga oportunidades, no hay alguien que diga: yo te apoyo con esto. No hemos tenido apoyo de nadie y talento hay” señala Paty.

Recientemente, su trabajo como entrenadora ha tenido resultados. Su pupilo, “El Panterita Mandujano”, obtuvo el campeonato estatal con apenas 17 años y también es manager de otros pugilistas con peleas a nivel nacional y disputaron el campeonato mundial juvenil.

Afortunadamente, dice Paty Santos, sus alumnos no tienen ningún problema de prejuicios por ser entrenados por una mujer, es un grupo de entre 15 a 20 alumnos, la mayoría de otros municipios cercanos a la capital del Estado, como San Fernando y viajan todas las tardes exclusivamente para entrenar con ella. Anteriormente preparaba a una chica, pero por cuestiones de trabajo emigró a Baja California, donde también espera seguir en el boxeo.

 

Sus inicios en el boxeo.

Hace casi una década que Paty Santos ingresó al boxeo profesional. Primero por Hobby, para mantenerse en forma y practicar un deporte. La negativa que recibió por parte de gimnasios donde le decían que el boxeo no era una actividad para mujeres, impulsó a Paty a esmerarse por demostrar todo lo contrario y con resultados, de la mano de su entrenador, el famoso ex campeón mundial chiapaneco, Romeo “Lacandón” Anaya, fallecido recientemente.

Es la primera mujer en ganar un campeonato estatal de boxeo a nivel profesional; también fue clasificada nacional y disputó un campeonato latino, con una trayectoria de 21 peleas ganadas, un empate y 10 derrotas.

Paty Santos, considera actualmente que el boxeo femenil, comparado a la época en la que ella inició, tiene mucho más oportunidades, hay más chicas que se preparan hoy en el estado y con grandes posibilidades, asegura y concluye la entrevista al tiempo que da indicaciones a sus alumnos para entrenar.

boxeadora 3

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: