MARIANA CULEBRO, EL AMOR POR LA PSICOLOGÍA Y LOS RECUERDOS DE LAS ANCESTRAS

Comparte:

Por: Gabriela Montoya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La mayor de tres hermanos, originaria de Tuxtla Gutiérrez y psicóloga por vocación, es Mariana Karina Ozuna Culebro. Una sonrisa ilumina su rostro mientras le pregunto ¿por qué estudiaste Psicología? Y es con esa misma sonrisa con la que responde como haciendo un viaje en el tiempo y recordando cuando de pequeña ella preguntaba a su madre: “¿Por qué somos tan raros? ¿Por qué sentimos así? ¿Por qué somos así? Le pregunté a mi mamá ¿cómo se puede saber eso? Y ella me respondió que había una carrera que se llamaba Psicología y desde ahí yo quise estudiar Psicología”.

Siguiendo en ese viaje por el pasado recuerda que al culminar la primaria, cuando le preguntaron: “Mariana ¿Qué vas a estudiar? Psicología respondía ella” lo mismo fue al terminar la secundaria y finalmente la preparatoria “Mariana ¿Qué vas a estudiar? Psicología” convencida y enamorada desde pequeña por esa profesión, ingresó a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y fue allí donde en un principio sintiéndose un poco desanimada inició la licenciatura.

“Cuando yo ya estuve estudiando la carrera me di cuenta que sí era eso lo que quería estudiar pero no me veía sentada en escritorio esperando a que lloraran o me contaran sus problemas, yo sé que es importante e interesante pero no era lo que yo quería para mí”,  fue entonces cuando descubrió otras áreas de la Psicología y fue ahí cuando Mariana terminó por enamorarse completamente de esa carrera en el área laboral o de recursos humanos.

Mariana pareciera estar reviviendo aquel primer día de escuela, aquel momento en el que se encontró con lo que se convertiría su gran pasión. “Es una parte importante que hayan psicólogxs en áreas como recursos humanos, porque se complementa y te ayuda a entender emociones de tu trabajador, saber que no sólo son números, nómina, cuentas, altas y bajas” mientras aprieta la manos en gesto de emoción y finalmente dice “qué bonita es el área de recursos humanos, en verdad me gusta demasiado”. Como un regalo de la vida para Marina su primera oportunidad de trabajo fue precisamente en el área de recursos humanos “siento que la sociedad se está abriendo a eso, siento que es una alternativa, una medida de apoyo para sobrellevar nuestra vida y que bien que haya empresas apoyándose en la psicología”.

CORTESÍA

CORTESÍA

ENHEDUANNA Y MARIANA

“La vida es como si fuera un pasillo enorme con muchas ventanas y todas ellas te dejan ver un pedacito de ti y de lo que hay afuera, ahora me toca estar en este espacio que es diferente y lo mucho o poco que hago en la revista lo disfruto y lo disfruto mucho” platica. Mariana es una mujer, amiga, compañera y luchadora que forma parte del equipo de trabajo de la revista Enheduanna, su llegada fue una oportunidad de revivir una de las etapas de su vida pues anteriormente mientras estudiaba la secundaria participaba en el periódico escolar redactando notas de temas culturales y deportivas “es como volver a empezar a caminar en este ambiente y me da emoción, me gustaba mucho escribir y sé que en alguna parte de mí sigue y me lo ha hecho recordar mucho la revista”.

Mariana se encarga de todas las carteleras culturales que se publican dentro del estado y difundirlo en redes sociales así como buscar y compartir efemérides principalmente de mujeres haciendo resaltar el trabajo de nuestras ancestras, es Mariana quien nos ayuda a recordar el camino largo y pesado que hemos recorrido las mujeres a través de los años.

“Al principio con las efemérides se me hacía complicado encontrar efemérides de mujeres que hubieran hecho alguna aportación, porque estamos más acostumbrados a que los hombres y era de ¿dónde busco? ¿dónde encuentro? pareciera que todo lo que hoy se ve fueran puros hombres los que nacieron los que murieron pero te das cuenta que sí hay mujeres que hicieron cosas importantes, pero que muchas veces no son impulsadas, hablo no sólo de mujeres que vivieron o que fallecieron hablo de mujeres actuales importantes, o cosas que creemos que no eran significativas”.

Además de hacerla recordar la revista también la ayudado a descubrirse nuevamente como mujer y persona. “Una parte de mi empieza a ver las cosas de otra forma antes veía mal las cosas pero quedaban en mí, no emitía ningún comentario ahora es de ven y me vas a escuchar, me dicen que he cambiado pero en realidad es como si siempre hubiera estado ahí, como en piloto esperando a activarse”. Subiendo efemérides sobre temas como violencia infantil, secuestros, violencia, trata de mujeres, trabajo infantil es como Mariana busca vincular la Psicología con la revista.

Actualmente ha participado en la realización de los Cronopios, permitiéndonos escuchar la voz que está detrás de las efemérides y de las carteleras, la voz de una mujer que lleva por dentro la pasión por la Psicología, la creatividad y el romanticismo, una mujer que se dice orgullosa de varias cosas como “la carrera que elegí, de mi primera experiencia de trabajo donde superé muchos retos y obtuve un cúmulo de experiencias, de mi mamá, de mis hermanos, mi familia y de saber que puedo aportar a la revista”.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: