LA IMAGINACIÓN Y LA ESCRITURA, UNA BUENA COMBINACIÓN

Comparte:

Por: Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Jana Amor Desirée López León tiene siete años, obtuvo el primer lugar de la categoría “A” del Concurso de Crónica Infantil y Juvenil “Me lo contaron mis abuelitos”, con la historia “Un paseo en burro por las montañas de Motozintla”. El concurso fue realizado por la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, en el cual honraron la labor de la Cronista Rutila Mejía. Se espera que ella, junto a varios niñxs que participaron en esta convocatoria, tengan presencia en el Congreso de Crónica de Ciudades Mexicanas que se llevará a cabo en esta entidad a partir del próximo 31 de julio.
La niña quien tiene el cabello largo y lacio, durante la entrevista portaba un vestido de colores y figuras geométricas, así como un suéter de color rosa, dice que le gusta escribir porque considera que las letras son especiales y divertidas.
Comparte que haber participado en el concurso de crónica le causó nervios, “mi mamá me platicó que había una convocatoria sobre crónica infantil”. En la crónica con la que participó narra la historia de su abuelita Chanita cuando era niña “tenían que levantarse temprano, en el camino miraban pájaros carpinteros, el aire era fresco”.
Cuenta que aún no termina de escribir una crónica donde redactó sobre el nacimiento de su hermanito, con el que actualmente se divierte jugando pelota y triciclo.
Menciona que todos los niños tienen la oportunidad de escribir crónica, “pero no lo hacen porque son flojos, andan con videojuegos y están acostados en el sillón”, indica.
Y aunque comparte que le gusta leer cuentos y fábulas, en la noche o cuando despierta, así como escribir, dice que quiere ser maestra de matemáticas, ya que le gustan los números y esto en un futuro la convertiría en contadoras de historias y de números.

joselitaymama

Jana Amor con su mamá, Greysi Marizol. Fotos: Karla Gómez.

Por su parte, la mamá de Jana Amor Desirée López León, Greysi Marizol León Alfaro, catedrática de las materias de Lectura y Redacción, señala que junto a su esposo han logrado que a su hija se entretenga con los libros, “desde pequeña siempre le obsequiábamos libros de pasta dura”.
Asimismo, agrega que han propiciado que sus hijxs vean a los libros como sus amigos, por lo que en su casa hay espacios propicios para que se adentren a la lectura.
La catedrática menciona que a Jana le leían todas las noches, primero era un cuento, después dos con dramatizaciones, “su abuelita chanita, también le contaba cuentos”, comenta.
“Me siento muy contenta que mi hija haya participado en este concurso, porque uno como mamá se pregunta si está haciendo bien su papel de madre. Con ella vamos bien, ella estaba emocionada, verla feliz es darle gracias a Dios que estamos trabajando en su desarrollo”, comparte contenta.
Dice que si todos los padres y madres de familia trabajaran en conjunto con sus hijxs, México no tendría esos bajos niveles de comprensión lectora.
Mientras Greysi Marizol León Alfaro, cuenta que a sus hijxs les fascina ir un sábado o domingo a la librería “José Emilio Pacheco”, del Fondo de Cultura Económica, a leer los libros y acostarse en los cojines, en vez de ir a otro lugar donde sólo hay que consumir, Jana saca de “pollo” -un monedero en forma de perro color rosa- una moneda de 10 pesos que lleva consigo desde el 2013, y exclama: ¡gracias moneda de la suerte, no me fallaste!, ya que esta fue la primera vez que dio una entrevista.

joselita2ligera

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: