IMG_8845

JOY, LA CIGARRA QUE CANTA

Comparte:

Por: Karla Gómez

FOTOS:CORTESÍA/KARLA GÓMEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El timbre de su voz se convirtió en un medio para comunicarse y expresarse. Avril Tabita Joy Ramírez Esparza,  es vocalista de la banda Estación Z y la banda Zombie Jazz Project. Participará en el musical Mentiras el próximo mes de octubre, donde interpretará el papel de Yuri, una lesbiana.
Aunque se decidió por la carrera de la docencia, la música siempre ha estado presente en su vida. Heredó lo genes artísticos de su padre, baterista, quien nació en Chiapas, y su madre cantante originaria del Distrito Federal.
“Parecía cigarra, siempre estaba cantando”, me cuenta mi mamá.
A los ocho años de edad participaba en el coro de la iglesia cristiana, que dirigía su mamá. Sin embargo, a los 13 años, el sonido que producía la guitarra le llamó mucho la atención y su madre le regaló este instrumento, que Joy utilizaba en el grupo musical de la iglesia. Cantaba y tocaba.
Decidió inscribirse a clases de guitara “para pasar el rato”. “El maestro me escuchó y me propuso tocar en una banda integrada por músicas de Cintalapa”.

joy
Posteriormente, a la banda “Estación Z”, donde es integrante, les propusieron tocar en la casa cultural La Naranja, “le pedí permiso a mis padres, ellos son pastores, me dijeron: no llegues tarde, no vicios.
“Después tocábamos en un bar. Mi mamá creía que llegaba tomada. A todos les gustó el concepto de la banda, porque éramos puras mujeres”.
Joy, se encontraba en el último año de estudios de la licenciatura y tuvo que dejar la banda, ya que en esas fechas apoyaba la huelga del paro magisterial por lo que tuvieron que buscar a otra vocalista. Al término de la huelga, se integró nuevamente en la banda.

MÚSICOS TRANZAS
Empezaron a tocar en un bar, y el manager les hizo tranza, por lo que decidieron deslindarse de él. Un maestro de música de la Normal, las escuchó cantar, y después las representó.
“Tocábamos en el Parquecito del Amor, nos pagaba, pero también nos descontaba, por el uso de gasolina, etc. Decidimos que ya no nos representara”.
Decepcionadas por el comportamiento que sus representantes le hicieron, decidieron hacer el trato directo con el dueño de un bar. “Nos descontaba porque no llegaba gente. Los hombres creen que todas nos vamos a dejar, quieren aprovecharse de tu trabajo, creen que no sabes”.

11836655_894655920581723_3775429339361875224_n

CONTINÚAN LOS SUEÑOS
A partir del 2014 empezó a trabajar como maestra frente a un grupo. A principios de este año Vicko Wonka, integrante del grupo Zombie Jazz Project, la invita a la banda. “Hace dos años, en el proyecto Posh 2014, escuché a la banda, la vocalista era Mishel Domenssain, me gustó la melodía ‘Morenita’. Hace poco nos contactamos, ensayamos y ya soy parte del grupo”.
Cada ensayo, dice, “me dan libertad, es sello de la banda otorgar libertad, nadie se cree, todos aprenden”. Aunque comparte que sus padres temen que le pase como a la cantante Whitney Houston, y quisieran que Joy estuviera más integrada a la iglesia, la apoyan, le recuerdan que no uno de sus propósitos es cantarle a Dios. Por lo que, indica que actualmente vive una etapa de cambios en su vida, haciendo lo que más le gusta.
Joy, deja en claro que le gusta cantar, y que la música ayuda con el funcionamiento del cerebro. Además subraya que le gusta enseñar a los demás lo que ha aprendido, y en diez años se ve cosechando éxitos y más involucrada en la cultura y las artes.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: