linda

Entre olores, sabores y recuerdos de Linda Vasconcelos

Comparte:

Por: Karla Gómez

Foto: Karina Álvarez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Su oficina se ha convertido en una estancia que comparte con sus compañeros. Es morena como la tierra mojada, tiene los ojos de color avellana. Esta vez, un peinado discreto la cubre, y deja al descubierto su juventud oaxaqueña. Tiene 29 años y es integrante de la Revista Enheduanna.

“Soy luchona, una persona que no se rinde”, comenta la licenciada en Gastronomía, Linda Vasconcelos mientras concede esta entrevista, y su voz se adentra a sus recuerdos.

linda

¿Cómo llegaste a Enhedunna?, pregunto.

  • Enheduanna llegó a mí. Yo trabajaba en un grupo de redes. Enheduanna es parte del proyecto de mi hermana y decidí apoyarla, inicialmente el cargo era de los chavos, después a mí me empezó a gustar, empecé adentrarme. Antes sólo difundía en redes, pero tú entras a esta Revista y no te puedes quedar en redes, empiezas a leer  textos y quieres que los demás conozcan el proyecto.

Dice que formar parte de este trabajo le ha dado muchos cambios, ya que sabía poco del feminismo. Agrega que Enheduanna le ha dado mucha confianza, le ha abierto más los horizontes, “me llevó a mi primera conferencia feminista”.

“Para hacer honesta, yo no soy una persona culta, leo lo  que tengo que leer, pero me ha interesado ciertos eventos culturales. Se siente padre escuchar las experiencias de las mujeres, saber que hay más como tú, te abre el panorama de apoyar, y que sí se puede, es bien bonito conocer a muchas personas”.

Linda se describe como una persona  terca y soñadora; fuerte cuando tiene que serlo y débil sólo cuando está sola, ya que no le gusta que sus familiares la vean así. “Me gusta luchar, no me gusta que me digan que no, cuando alguien me dice que no, busco la forma de cómo lograrlo, que se convierta en un si”.

Y aunque estudió un año la licenciatura en Medicina, dice que siempre le llamó la atención la Gastronomía, ya que siempre creció rodeada de mujeres que cocinaban. “Cuando abrieron la licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no lo pensé dos veces, me inscribí”.

Linda Vasconcelos, dice que de todos los platillos que existen, es el pozole la comida que más le agrada porque contiene condimentos fuertes y como creció en Oaxaca, le recuerda su cultura, además que la evoca recuerdos de sus familiares mujeres en la cocina “es un platillo que combina sentimientos, sabores, olores…”

Linda con un semblante alegre comparte que sueña con tener su propia pastelería, por lo que está trabajando y ahorrando para cumplir su  sueño azucarado.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: