Aurora Oliva Quiñones: portadora de ecos sonoros

Comparte:

Karla Gómez/Emilio Lara
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Aurora Oliva Quiñones, tiene el cabello corto y colocho, los ojos alegres, y su boca es una portadora de voz e historias. De niña fue poeta, y de adolescente le gustó cantar. Estudió para mezzosoprano, sin embargo, la inquietud la llevó a abandonar sus clases de canto y estudiar la carrera de Etnomusicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hasta ahora le ha dado mucha satisfacción, pues ha tenido la oportunidad de investigar, de estudiar la música que se desarrolló en diversas culturas y comprender para qué, porqué,  los seres humanos hacemos música.
Cuando habla mueve las manos, sonríe. Como hija del poeta Óscar Oliva, adquirió el poder de la oralidad, transporta a su receptor a los pasajes que describe.
Actualmente, lleva a cabo un nuevo proyecto de difusión, un proyecto de etnomusicología aplicada, a través del programa de radio Alba Sonoridades de la Luz, que se transmite los días lunes a las 15:30 horas, miércoles 12:15 y los sábados a las 21:00 horas, en el 102. 5 de FM, por Radio Unicach. Y también pueden encontrar el audio en YouTube.
Dice que este es un proyecto que tenía pensado hace mucho tiempo, por lo que propuso este programa a Radio Universidad UNICACH FM en especial a Diego Gamez y Roberto Ramos, quienes se interesaron. Por fortuna el trabajo que ha desempeñado como etnomusicóloga ha tenido el acercamiento a muchas mujeres.
” Yo decido de qué creadora realizaremos el programa, hago la investigación, el guión y grabo. Leonor Hernández, hace la selección y el diseño sonoro, es decir, ella le da todas esas sonoridades que escuchamos. Leonor, es una mujer muy creativa y comprometida con la radio. En unos años, seguramente, realizaremos un programa sobre su trayectoria…”.
Aurora comenta que se ha desempeñado en la investigación y difusión de la música tradicional, por lo que este tipo de investigaciones no deben quedarse en el área académica, “yo no tengo una formación como locutora o conductora, pero sí estoy convencida que tengo herramientas para difundir el trabajo de creadores musicales”, sostiene.
Refiere la etnomusicóloga, que el título del programa tiene que ver con las primeras voces y sonidos que el bebé escucha cuando está en el vientre, “estos sonidos comienzan a pernear, son la voz de nuestra madre; y pues, alba, como sabemos, se refiere al amanecer, y un poco esta metáfora de sonoridades de la luz, tiene que ver con estas sonoridades primeras que nos enfrentamos una vez que nacemos”, agrega.
A casi dos meses de la transmisión de este programa, se ha abordado en el programa la vida y obra de la compositora Alma Mahler; Carmen Chacón, tamborera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y la cantante zapoteca Florinda Luis Orozco, entre otras.

“Puedo hablar de una compositora de la edad media, de alguna ejecutante que está hoy en día en una comunidad de México, de alguna compositora que está en Argentina o de alguna escultora sonora, de investigadoras de músicas, productoras radiofónicas”, sostiene.
Este programa tiene varios objetivos, comparte, uno es que los radioescuchas empiecen a internarse en esta diversidad cultural que hay en el mundo, que se acerquen al trabajo de cada una de ellas (pues en los programas apenas es un primer acercamiento).

La inclusión de niñas en el programa es “con esta visión de sembrar en ellas experiencias”, que conozcan a las mujeres que han aportado, luchado y cambiado a visiones de mundo y sonoridades. También en el programa, hay una mini sección llamada Sororidades, en la que se incluyen frases de académicas, luchadoras, que han aportado a los derechos de las mujeres en el mundo.

PUERTABOR

“Hace años formamos esta microempresa cultural, con el antropólogo Fernando Hijar, el poeta Óscar Oliva y Sonia Quiñones, donde difundimos la música de los pueblos originarios, como en el fonograma triple “Que Viva el Mequé” -que contiene cuatro cuadernillos-, donde se plasman estas sonoridades de los descendientes de los zoques de Tuxtla”, agrega.

En estos fonogramas triples se escuchan los pasajes sonoros de las celebraciones, como los vivas a los santos; así como entrevistas a los mayordomos, priostes, bailes y a los músicos que conforman la mayordomía zoque de Tuxtla.

Otros discos creados en Puertabor y que pueden comprar en el Instituto Casa Chiapas y en las librerías de la Unicach, son “Lienzos de vientos”, con la participación del flautista chiapaneco Horacio Franco, y “El Rescate al mundo” poemas de Rosario Castellanos en voz de poetas que hablan una lengua originaria como Mikeas Sánchez.

Cuando se le pregunta si ha sido difícil realizar esta labor, ella responde:

– Yo digo que sí y no. Algo que me ha ayudado mucho es tener esta personalidad y seguridad ante las condiciones. He estado con los Seris en Sonora, en una comunidad con el consejo de ancianos, donde hay hombres y les digo que vengo para hacer tal cosa. Mi seguridad, el otro lo siente, la forma de entender al otro es entrar en la reflexión.

Aurora Oliva Quiñones, asiste a las celebraciones zoques, camina con ellos acompañada de su hija y esposo. Va recogiendo las sonoridades de los festejos, se va llenando de música, de historias que aún podrá contar.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: