Colaboradores

patydesouza

Patricia de Souza

Desde hace mucho tiempo Patricia de Souza (Perú, 1964) ha venido trabajando para dar forma a una escritura que plantee una problemática con el lenguaje y con la identidad femenina. Sus novelas han estado concentradas en construir esa “escena fundamental” que permita a la autora desplazarse con soltura dentro de los códigos de la novela y la narración. Su narrativa, de una intimidad sostenida y clara, es ese recorrido de su vida atravesada por rupturas de la historia y múltiples viajes.

 

luciernaga1

Constanza Leyva

La única responsable del Jardín de las luciérnagas es mera chilanga. Por cuestiones del amor y el desamor llegó huyendo a Chiapas, donde para su fortuna encontró su lugar en el mundo. Estudió Ciencias Políticas en la UNAM y otros condimentos relacionados con el género, las políticas públicas, comunicación y más política. Se declara feminista y no manifiesta ninguna curiosidad por saber si el término ha pasado de moda, porque está convencida por sobre todas las cosas, que quiere seguir siendo dueña absoluta de su cuerpo y de sus decisiones. Formada por la generación del 68 en la UNAM, también quiso cambiar el mundo y a la fecha vive agradecida de que el mundo no la cambie a ella.

 

julieta

Julieta Torres

Comunicóloga, terapeuta y arte educadora, lleva 15 años investigando y compartiendo la sabiduría de los rituales lunares y la sanación ancestral indígena de México. Imparte el taller “Rituales para Sanar el Alma Femenina” y es co autora del documental que lleva el mismo nombre.

 

arely

Areli Caballero

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 27 de marzo de 1995. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Comunicación dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Su gusto por escribir brotó como símbolo de descontento ante las reglas que en su momento le parecían injustas dentro de su casa; años más tarde y con un poco de madurez en la cabeza, abandonó la idea de injusticia, mas el gusto por las letras prevalece como pistas de escape a nuevos mundos.

 

paty chandomi

Patricia Chandomí

Periodista, activista, defensora de los derechos humanos de las mujeres. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Género, cultura e Identidad.

 

canto1

R. Parks

El autor nació y vive desde hace casi sesenta años en el barrio de Tacuba del D. F. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. No tiene experiencia literaria pero se inspira en aquellas palabras que le escuchó al boxeador y entonces campeón mundial, Rubén “el Púas” Olivares, cuando un filoso- periodista le forzó a dar un consejo a los jóvenes. Meditando un poco y dirigiendo la mirada al horizonte dijo a los desorientados donceles: “Pues que le echen ganitas, ¿no?”.Desde entonces esa ha sido su divisa, echarle ganitas a todo lo que hace, aunque está consciente de que, lo que Natura non da…

 

alfredo

Alfredo Rasgado Molina

Integrante del Colectivo La puerta negra; consultor y especialista en género y masculinidades. Conductor del programa de radio En Voz Alta transmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

lupita blanco

Guadalupe Blanco

Médica Partera. Se dedica al parto humanizado desde hace 10 años, tiene una página web: www.guadalupe-blanco.com

 

dianne

Dianne Padilla

Mi nombre es Dianne Padilla y soy feminista, psicóloga renegada de formación. Es en el feminismo donde encontré la paz espiritual y los argumentos para nombrar el malestar ocasionado por vivir 33 años como una mujer bajo el yugo del patriarcado. En la militancia feminista encontré también, los argumentos para articular una lucha con mis amigas y fundar Iniciativas Feministas, un partido político feminista en construcción.

 

susana

Susana Zúñiga Díaz

También Bastet La Pantera  y en ocasiones Mynina. Nacida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas lejos de lo convencional. Voyerista, exhibicionista, masoquista, algo menos sádica, algo menos dominante,  nada sumisa, errante, reincidente, celosa y un poco loca (lo admito). Promotora Cultural.