marea-roja-1-bien

Marea Roja, el eco de los feminicidios en México

Comparte:

Texto y fotos:  Gustavo Gálvez

¿A dónde se van las torturadas?, se las lleva el mar…

El viernes 25 se presentó la ópera contemporánea Marea Roja, que narra la historia de tres mujeres: Nadia Vera, Kassandra Bravo y Blanca Montiel, que fueron asesinadas en la Ciudad de México, Guerrero y Michoacán respectivamente; sus trágicos decesos fueron escogidos para presentarlos en una obra teatral por compartir características del feminicidio y la violencia.

Por poco más de una hora, con músicos en vivo, seis mujeres interpretaron una ópera desgarradora que narra y explica la vida de las víctimas, las circunstancias de sus decesos y el seguimiento de las investigaciones en cada caso.

El ambiente en el Teatro de la Ciudad Junchavín fue pesado en un principio, las seis voces articularon su presencia escénica con vestidos de manta largos, simulaban violencia con movimientos del cuerpo y maquillaje en la cara; armaron armonías fuertes, claras, crueles, tristes que impresionaron al público, al grado de provocar lágrimas en el rostro y sentimientos que iban desde la ternura, la impotencia y la rabia.

La primera historia fue la de Nadia Vera, comiteca, que fue asesinada en la colonia Narvarte en la Ciudad de México el 31 de octubre de 2015, junto al fotoperiodista Rubén Espinosa, y tres mujeres más. ¿Por qué lxs mataron? Se sabe que huían de Veracruz, por la persecución y amenazas de muerte –que la misma Nadia Vera anunció de forma premonitoria a través de un video- por parte del gobierno del estado, encabezado por el ahora prófugo gobernador con licencia Javier Duarte.

marea-roja-bien

Nadia fue una activista y promotora cultural en el estado de Veracruz que participó en el movimiento #YoSoy132. En Marea Roja se recuerdan algunas palabras de la carta que escribió su mamá, la poeta Mirta Luz a la Niña de Azúcar, con lo que se lee el dolor por su muerte, la ira y rabia por la impotencia y la desilusión ante un sistema de justicia que con eufemismos reduce la gravedad de lo ocurrido y esconde el trasfondo político.

La obra compuesta por Diana Syrse, también relata los casos de Kassandra Bravo, una joven enfermera que fue violada por su padrastro y desaparecida en Michoacán, fue encontrada desollada y con lesiones de arma blanca en el pecho; y de Blanca Montiel, una mujer que se trasladaba en un taxi en Chilpancingo y recibió un disparo de aquellos que perseguían a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014.

Las sensibilidades estuvieron presentes a la lectura de un montaje escénico, en el que proyectando imágenes para ambientar las interpretaciones, se retrata el paisaje de la realidad latente en México; la luna en un cielo nublado y el fondo del mar fueron parte de la experiencia.

Marea Roja llegó a Comitán, luego que hasta hace apenas unos días se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas, en específico siete municipios: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Comitán; por el alto índice de feminicidios y transfeminicidios, declaratoria que las organizaciones feministas exigían hace años.

El caso más reciente de asesinato en Comitán es el de Carlos Antonio García Morales de 19 años de edad, que también era conocido como Itzel Durán Castellanos, que fue asesinada a puñaladas afuera de su casa la madrugada del 9 de octubre pasado, meses antes habían matado a otra mujer trans, en esta misma ciudad.

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: