Victoria cantando

LA PALABRA Y EL PERFORMANCE SOBRE EL ESCENARIO

Comparte:

Primer Slam Nacional MX del Circuito Nacional Poetry Slam MX 2017

Por: Victoria Cuacuas

Soy música y cantante, intérprete y compositora que en los últimos años se ha ramificado en el mundo de la palabra, “Poesía en voz alta” y que tuvo el enorme placer de participar en el encuentro de voces del Slam Nacional MX siendo finalista y representando a Guanajuato.

Antes de compartirles una tremenda vivencia en el primer Slam Nacional MX; para los que no sepan qué es, les cuento a qué me refiero cuando hablo de slam. En noviembre de 1984 en Chicago U.S.A el poeta Marc Kelly Smith presentó un nuevo formato bajo el nombre de poetry slam o slam de poesía, por lo cual se le conoce como el fundador del slam de poesía.

Pero ¿qué es un slam de poesía?

El slam de poesía es un torneo de poesía hablada, cuya particularidad es que abraza todos los géneros de la poesía. Es un concurso donde todos pueden competir en igualdad de condiciones. Un slam de poesía tiene 3 reglas básicas:

-Tener textos propios

-No instrumentos musicales, no accesorios, ni disfraces

-El tiempo límite para cada poema son 3 minutos

El sistema en que son calificados cada participante es a través de jueces elegidos dentro del público (dependiendo también de la zona ya que a veces se tienen contemplados antes de la actividad) y con la numerología del 0 al 10; en algunos lugares las calificaciones van con decimales y otros con números enteros.

El objetivo del poetry slam, después de haber sido retomado por la comunidad afroamericana, es lograr construir comunidad con las voces de personas de todos los estilos de vida, origen, religión, edad, etnia, género, orientación sexual, habilidades y demás.

Está enfocado en promover la creación de redes entre poetas y organizadores de poesía a nivel local, nacional e internacional.

En la CDMX logró florecer en el año 2007. Un año muy intenso y gratificante; el Roma-SLAM logró consolidar el primer equipo nacional de poetry slam integrado por: Mardonio Carballo, Luis Paz Mc Baeth, José Manuel Ruiz Regil y EWOR/Jonathan Emanuel Olivares Moreno. Poetry Slam Inc. certifica el ciclo y al equipo.

Es imprescindible mencionar que para clasificar como finalista en el primer Slam Nacional MX  las y los participantes necesitan pasar por varias contiendas de juego hasta resultar finalistas de una liga adscrita al Circuito Nacional MX Poetry Slam. Con relación a las ligas y el primer Slam Nacional MX es nueva, antes del Circuito varias de esas ligas no existían y no había un proceso clasificatorio sino más bien ejercicios curatoriales.

Ahora sí …

Una vez explicados dichos puntos, me adentraré en los detalles de mi experiencia como finalista en el primer Slam Nacional MX del Circuito Nacional MX Poetry Slam.

Después de algunas vivencias por el sur del país, en concreto Playa del Carmen, lugar turístico donde me zambullí y descubrí cosas que a mi ser no le van pero que al mismo tiempo me ayudaron para darle un giro a mi vida, después de una inesperada visita al hermoso lugar de Chiapas donde me conectaría con todo aquello por lo que me hace ser y por lo que lucho… después de  andar en varios escenarios donde la música y poesía tomaron partido e hicieron de los encuentros una razón más por qué vivir, después de todo y con todo, me aventuré en la decisión que desde semanas pasadas ya había tomado, representar Guanajuato por la liga slamera del Colectivo Poético SMA, al primer Slam Nacional MX que se efectuó del 7 al 10 de Junio en dos hermosos escenarios Casa del Lago UNAM y Museo Universitario del Chopo.

Quién lo diría… una poblana que reside en Querétaro, representando Guanajuato en la Ciudad de México (lugar de iniciación al poetry slam), viniendo desde Playa del Carmen y Chiapas para que en esos días la poesía hiciera de mí, una transformación en libertad de ser.

Viajera de vida habrá que saber

que dar pasos firmes en tu caminar

es quitarse el miedo a experimentar

porque toda experiencia te hace crecer

Saber que en la vida

existe agonía

también alegría

sin que nada impida

ser llama encendida

del baile, del canto

del verso y su encanto

pues toda expresión,

origen, creación

es fiesta y quebranto

 

Viajera de vida que está decidida

a arriesgar, ofrendar, amar sin medida

sin media en sus piernas y sin medias tintas

con un tinto vino con un vino tinto

que sea luz, vislumbre, sol para el camino…

 

El primer día nos conocimos tod@s l@s poetas que representaríamos a las ligas y estados de la República Mexicana: Puebla, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz y la Sierra Norte de Puebla.

Tod@s conviviríamos los próximos días, horas, minutos…durante el torneo; tod@s venid@s con distintas historias, vivencias, duelos, éxitos, en fin….de distintos matices.

Esta fiesta poética inició a las 7:00 pm en el Museo Universitario del Chopo/Foro Dinosaurio. Tras bambalinas…unos resonando sus versos, otros distrayendo a los nervios que erizaban a todo poro, felices por el simple hecho de estar ahí; cabe mencionar que mientras nos trasladábamos de un punto a otro dentro de la gran ciudad, unas de nuestras compañeras sufrió un accidente, un mal paso en el metrobús durante el traslado al Museo Universitario del Chopo (no grave, afortunadamente) y que de alguna manera no le impidió seguir adelante, a que su voz se escuchara, me refiero a Yoali López Quiroz proveniente de Tehuantepec, Oaxaca, slamera de 17 años de edad.

Miércoles siete de junio

Los octavos de final: impresionantes, frescos y con bastante dosis de poder; mi sentir al escucharl@s y mirarl@s fue de alegría, asombro, cuestionamiento, placer y demás cosas que hace la llamada de la palabra. Es importante mencionar  que todo fue posible por un enormísimo esfuerzo, voluntad, dedicación, paciencia y amor del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C., Colectivo POM: Palabra Oralidad Mensaje y Diosaloca MX

DETRÁS DE OJOS Y OÍDOS

La comunidad se va generando de acuerdo a la apertura del diálogo…cada un@ de nosotr@s fuimos abriéndonos al aprendizaje, conversaciones de cómo llegamos a ser parte de esta poética fiesta, muchas historias que irían enriqueciéndonos y al mismo tiempo con los nervios y emoción de los cuartos de final.

Jueves ocho de junio

Casa de Lago UNAM 8:00pm: l@s doce finalistas estábamos extasiad@s de tanta adrenalina y gozo de poder estar de nueva cuenta en un maravilloso escenario para vociferar a toda lengua nuestros sentires y pensares. Y así fue, una experiencia más de la vida para luego complementarlo con una presentación del artista multidisciplinario Salva Soler de Barcelona, España.

Hombre sapiente e instintivo,

de imaginación airosa,

de una alegría contagiosa,

juguetón y decisivo.

Es verdadero y creativo

y que yo realmente siento

en la poesía, canto y cuento

Salva Soler en esencia

por su mágica presencia

es poeta de fuego y viento

Salva ya nos habría compartido en su clínica “Movimiento Poetry Slam en España y Europa Spoken Word” cómo se desarrolla, se organiza, su origen, impacto, de cómo Salva inició en las andanzas del Slam y demás cosas que fuimos agarrando, resonando y poniendo en el morral de herramientas.

Ahí les van algunas herramientas que nos compartió Salva Soler:

-Es importante conectar nuestro cuerpo, emociones y palabras “congruencia en lo que se dice”

-Experimentar con los estados de ánimo; ya que cada presentación es distinta, por el lugar, las personas, la energía y la emoción de unx; para que así tengamos más diversidad en nuestro performance

-Experimentar con el ritmo y tono del texto, palabras, oraciones, párrafos y/o estrofas

-Desarrollar la comunicación corporal con nuestras ideas

-Saber utilizar el espacio donde habremos de presentar nuestro trabajo

Viernes nueve de junio

Los bríos de cada un@ de nosotr@s estaban realmente cargados de energía, en todo momento se sentía el impulso para seguir aprendiendo (hambrientxs de conocimiento) y también compartiendo.

Roberta Estrela D’Alva, actriz-MC, directora musical, investigadora, slamera brasileña, shamana de luz, bruja, alquimista de lo humano, mujer amorosamente fiera, nos compartió sus vivencias que la han marcado a lo largo de su trayecto artístico, nos introdujo al universo de su experiencia y de cómo se forma desde la paciencia, el trabajo, la sensibilidad y el amor, una comunidad creadora. También nos brindó una charla de la mujer en la escena del Poetry Slam.

Esto es ser una mujer

que en dogmas no se apoltrona

que se sale de la zona

de lo falso por creer.

Y no permitas vencer

el espíritu mi hermana

cuestiona, comparte y sana

que tu dignidad sea mucha

mujer significa lucha

para un mejor mañana

Y así con más colores en nuestro ser, nos dirigimos los 8 finalistas a ofrendar a la vida. Museo Universitario del Chopo/ Foro Dinosaurio: Última vez en aquel escenario que para algunos era desafiante en el sentido de la sensación en ese espacio y para otros una morada de sus palabras; 7:00pm y comenzamos.

El palpitar de los corazones, las emociones, las voces y los silencios anegaban el lugar para dar pauta a la poesía, a la ritualidad de la voz.

Soñador(a) en el camino

que va haciendo de su andar

una brecha de juglar

escuchando a este destino

porque es un  poderoso rito

y desde las entrañas

un necesario grito

la poesía de la creadora y creador

Es más que un Show

más que una competencia

más que verbo encarrerado

más que metáforas

más que estructura

más que rimas

Es ser y compartir desde esa verdad, dedicación, horas y horas de rumiar ideas, palabras, imágenes…es la vida misma.

Sábado diez de junio

Cuatro finalistas, dos compañeros y una compañera, pensando, cuestionando, conversando en silencio, desde adentro, sin desconectar su centro, 3 cómplices de lo que sería el encuentro de mundos, de palabra, el reencuentro de nosotr@s mism@s hacia otr@s.

Existen cosas que la razón no explica, pero el sentir sí. Yo llamaría a esa noche en la Casa del Lago UNAM “mágica” porque:

Para la voz no hay fronteras

no existe sexo o edad,

importa más la verdad

plasmada de mil maneras.

En la poesía no hay banderas

que delimite o divida

pues la palabra encendida

atiza los universos

y tejidos entre versos

es ave que nunca anida

Es ave que nunca anida

siempre busca desplazarse,

de experiencia alimentarse

con matices de la vida

¡Con matices de la vida!

en palabras SLAMERAS

para la voz no hay fronteras

nadie y nada que le impida

ser caricia urgente

ser saeta y rebeldía

 

No acabaré diciendo quién ganó “materialmente” porque en esencia quien fue la ganona es la poesía, que siga creciendo, expandiéndose para poder compartir y aprender de otr@s

Como diría Sara Raca ¡Hasta la poesía siempre!

Como diría yo ¡Viva la creación indómita!

Ustedes, miradas y oídos, ustedes cómplices, tendrán y tienen sus propias conjeturas. Página Facebook o Twitter Circuito Nacional Poetry Slam MX ahí checarán de qué les hablo.

Y…si quieren saber más o se mueren de las ganas de saber quién ganó; vayan al post del Circuito Nacional del álbum de fotos de la final Fotos: Kris Saar, cortesía del Circuito Nacional MX Poetry Slam.

Para más info:

http://diosaloca.mx/programacion-completa-del-1er-slam-nacional-mx/

https://drive.google.com/file/d/0B2lZmv-_zNucSDEyQkJjZGZBLXc/view

13/06/2017

Desde la Morada de la Mira

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: