tragameluz

Jovel, el constante imaginario de una ciudad

Comparte:

Por: María Gabriela López Suárez

Fotos: Cortesía Colectivo Tragameluz

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La ciudad jovelense, San Cristóbal de Las Casas, ubicada en la región de los Altos de Chiapas es un referente no sólo turístico en la entidad, en el país y en el mundo, sino también un referente histórico del México y Chiapas contemporáneo, ha sido retratada a través del tiempo desde diversas miradas, conceptos, ideologías, técnicas, muestra de ello son las imágenes que integran la exposición fotográfica Jovel, el constante imaginario de una ciudad, autoría del Colectivo Tragameluz que se exhibe en las rejas del Museo de San Cristóbal de Las Casas (MUSAC) ubicado en el centro histórico.

Catorce integrantes del colectivo Tragameluz son quienes capturaron estas imágenes, entre ellas las fotógrafas Miriam Hernández, Lorena Díaz, Carla Morales, Adriana Rodríguez y los fotógrafos, Fabián Vidal, Fabián Ontiberos, Efraín Ascencio, Isaac Guzmán, Marco Girón, Luis Aguilar, Leonardo Toledo, José Ángel Rodríguez, Mauricio Sánchez y Carlos Dardón.

La obra se compone por más de 30 imágenes a color y en blanco y negro, en gran formato, que están expuestas al público al interior y exterior de las rejas del MUSAC. El texto del Colectivo que acompaña a la obra menciona que esta exposición es un “conjunto de miradas alrededor de lo que es y ha sido nuestra ciudad, es única pero también diversa”.

Cabe mencionar que el Colectivo Tragameluz, que a fines del 2016 festejó su XV aniversario, busca promover la fotografía comunitaria en Chiapas. Es así que en las imágenes se pueden observar una diversidad de mensajes documentados, desde momentos históricos del movimiento zapatista en 1994, hasta manifestaciones como la del movimiento magisterial en el 2016; la participación de las mujeres en manifestaciones por sus derechos, por el respeto a la vida, en contra de la violencia ejercida y los feminicidios, la construcción del MUSAC, la cotidianidad en Jovel y detalles que, por lo regular, no se perciben y ahí están.

El mosaico de perspectivas que se comparten a través de Jovel, el constante imaginario de una ciudad es una invitación al público local y foráneo para conocer y re-conocer el entramado diverso que se ha gestado y continúa generándose en esta ciudad, cómo es percibida y captada por la lente de diferentes autoras y autores.

El Colectivo Tragameluz tiene una apuesta concreta, además de compartir los instantes registrados en el entorno cotidiano en San Cristóbal, realizan aportes a la fotografía, a cómo hacer la fotografía desde la diversidad y a su divulgación, “hacemos fotografía para compartir no para ganar, apostamos por la luz, por el intercambio de miradas, por los puentes, por la cultura libre, por el arte público, por la transparencia”.

La exposición permanecerá hasta mediados del mes de abril, la entrada es gratuita. Para mayor información sobre el trabajo fotográfico del Colectivo Tragameluz puede visitar https://www.facebook.com/tragameluz/?fref=ts.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: