dardon-1

Exposición fotográfica sobre los feminicidios: Estado de emergencia

Comparte:

Texto: María Gabriela Lopez Suárez

Fotos: María Gabriela López Suárez, Vladimir Contreras Escamilla

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-  “Ellas eran niñas, mujeres  jóvenes, mayores y adolescentes, solteras, casadas, juntadas, novias, exparejas, hijas, madres, hermanas, nueras, primas, suegras, vecinas, empleadas, subordinadas, estudiantes, desempleadas, jefas, bailarinas, campesinas, maestras, vendedoras, meseras, turistas y transeúntes migrantes, trabajadoras del hogar, amas de casa, trans… Cada minuto, cada hora, cada día, una mujer es violentada, es tocada, acosada, es golpeada, violada, asesinada…”, reflexiona Marissa Revilla, comunicadora feminista, en el texto de presentación que acompaña a la exposición fotográfica Estado de emergencia del autor Carlos Dardón, en el marco del XV Festival de fotografía Tragameluz.

dardon-2

La exposición aborda la temática de los feminicidios. En la inauguración, el autor de la obra mencionó que realiza esta exposición “por los momentos que pasa el país”, en torno a la situación de violencia que viven las mujeres.

A decir del fotógrafo Carlos Dardón las imágenes que integran Estado de emergencia las registró hace alrededor de cinco años.

En cada imagen se puede apreciar la intervención que hizo el fotógrafo en ellas, destacando el cuerpo femenino como elemento conductor.

Con referencia al montaje de su obra, Carlos Dardón destacó que está “descuidado”, se aprecia un cristal roto, entre otros elementos que acentúan ese descuido, pero esto lo hizo de manera consciente, “el motivo lo ameritaba”, dijo, en alusión al tema.

Al referirse a una de las imágenes, señaló que el registro lo hizo en el espacio donde fue hallado el cuerpo de la joven Itzel, feminicidio que se registró en San Cristóbal de Las Casas en 2012.

“Carlos Dardón siempre comprometido con su trabajo fotográfico nos muestra que la fotografía puede o tiene un efecto transformador al confrontar a la audiencia con imágenes que reflejan a esta sociedad. No podríamos ser indiferentes al dolor, al horror, a la podredumbre, la inhumanidad que perpetúa la opresión de las mujeres, la desvalorización y odio a lo femenino, que permite que más de una mujer, diariamente, viva la tortura de que su derecho a la vida le sea arrebatado”, cierra el texto de Marissa Revilla que acompaña la obra Estado de emergencia.

La exposición se exhibe en librería La cosecha ubicada en Belisario Domínguez 3D en esta ciudad. La entrada es libre.

dardon-3

 

Revista Enheduanna

, ,

3 Responses to Exposición fotográfica sobre los feminicidios: Estado de emergencia

  1. Vivian Carmina Huerta Álvarez 9 diciembre, 2016 at 12:42 pm #

    soy Vivian Carmina Huerta Álvarez, sufro la persecución de un exfuncionario de PGR., Agustín González Guerrero. Que utiliza el tráfico de influencias, con la jueza cuarenta de lo familiar en la Ciudad de México, para separarme de la crianza de mis dos menores,llevó casi cuatro años,recibiendo amenazas de muerte, intimidación,acoso sexual,intento de violación, mis amigas están preocupadas por la violencia de género, que cada día se incrementa, temen y temo por mi vida y la integridad de mis dos menores, trabajo en la PGR. Tenemos que generar la conciencia, que detrás de cada feminicidio existe una cadena de omisión de autoridades, de las mujeres que no entendimos los focos rojos, que no pedimos ayuda. Me encuentro con más mujeres así y mi labor es ayudarlas, conozcan mi historia,que representa a todas esas mujeres revictimizadas por la ¨justicia mexicana¨´

    • emmanuel 8 enero, 2017 at 5:14 pm #

      Hola Vivian como estas, he leído tu problemática y quisiera ayudarte, creo que soy la persona menos indicada pero si en algo puedo aportar con gusto lo haré, cuídate y hasta pronto…

  2. Ed 11 febrero, 2017 at 12:59 am #

    Lamento mucho lo que te sucede. Años atrás compartimos el aula universitaria. Espero poder contactarte y sobre todo apoyarte en lo que esté a mi alcance…. Saludos y cuídate mucho!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: