santa ana

EL BAILE DE LAS PALANGANAS EN SANTA ANA XALMIMILULCO

Comparte:

Por: Victoria C. S.

Foto principal: Laura Sánchez

El pueblo  de Santa Ana Xalmimilulco se localiza en el municipio de Huejotzingo estado de Puebla. El nombre de Santa Ana surgió en la época de la conquista española, en honor a la esposa de San Joaquín (no existen datos suficientes al respecto); Xalmimilulco es de origen náhuatl que proviene de los vocablos “Xal” que quiere decir arena y “Mimilol” que significa desparramarse. También cabe señalar que algunos pobladores se referían a Xalmimilulco como “arenal movedizo” y le decían así porque antiguamente ocurrían muchos desbordamientos a causa de los ríos y arroyos que circulaban la zona.

La poesía me llevó a éste viaje ya que días antes me habían encargado un par de versos….

Era demasiado tarde cuando arribé a Santa Ana y me percaté de ello porque ningún transporte pasaba, aún habíamos varios en espera de que pasara algún camión o taxi pero al ver que no se acercaba ni un alma, algunas personas y yo decidimos caminar hasta el centro de Xalmimilulco.

palanganas

 

Entre el oscuro trayecto

nos alumbraba la luna

siendo su luz oportuna

pa’ el camino largo y recto.

Había un misterioso aspecto

por sombras de árboles viejos,

unos cerca y otros lejos.

Aunque era de disfrutar

ya me tenía que apurar

y llegar a los festejos.

 

En el transcurso algunas personas se fueron desviando, había pasado más de una hora y al fin me encontraba en el centro del pueblo; me dirigí a la casa de mi abuelo porque ahí me esperaban y al día siguiente me llevarían al lugar en donde serían las celebraciones. Y fue así que descubrí una tradición llamada “El baile de las palanganas” que, lamentablemente con el paso del tiempo y por el bombardeo consumista, se ha ido modificando e incluso poco a poco desapareciendo.

Antiguamente esta tradición se podía ver sólo para las bodas que se acompañaban con la música de tambor, llamado así porque solo había un músico que tocaba el tambor, creando varios juegos rítmicos.

Al transcurrir el tiempo, se fueron integrando las guitarra; por lo general eran agrupaciones de 3 a 4 músicos. Actualmente, además de celebrar bodas, también se festejan los cumpleaños en especial los quince y dieciocho años, primeras comuniones, confirmaciones, etc.

En la mañana antes de la celebración, la familia festejada ofrece un desayuno a la familia de los padrinos como la manera de convivir previamente al baile; cuando terminan, todos se retiran para realizar los preparativos de ese mismo día. En la tarde, la familia de los padrinos regresa a la casa de los festejados y luego de haber comido se alistan para el baile. La canción que se toca se llama “El Huasteco”.

Primero baila la familia festejada con las cosas que se le dará a la familia de los padrinos, que va desde el mole hasta el guajolote o cerdo; mientras que la familia de los padrinos baila con las cosas que se le dará a la familia festejada. Este baile dura entre media hora a una hora.

Cuando finaliza la canción ambas familias dan y reciben las cosas bailadas, luego solamente los padrinos y los festejados se quedan en medio para dar las gracias, buenos deseos y la bienvenida a la familia festejada y así unirse a la familia de los padrinos.

PALANGANAS3

Sea en las bodas o cumpleaños

en Santa Ana hay tradición

donde el baile es conjunción

que data ya varios años.

Entre ellos no hay extraños

ya que el baile es para unir,

esto es más que convivir….

palanganas, guajolote,

mole, arroz y hasta el chayote…

qué más puedo yo decir.

 

Así es la tradición en un rinconcito poblano. Ajúa! J

Revista Enheduanna

, ,

One Response to EL BAILE DE LAS PALANGANAS EN SANTA ANA XALMIMILULCO

  1. Oscar G. 14 marzo, 2016 at 1:44 am #

    Me gustó mucho tu relato. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: