Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadana Chiapas. Foto: Roberto Ortíz.

Un feminicidio cada 15 días en Chiapas

Comparte:

  • Se registran en las ciudades que tienen alerta de género: Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Tapachula

Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadana Chiapas. Foto: Roberto Ortíz.

En Chiapas durante el primer trimestre del año se abrieron seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público.

El Observatorio Ciudadano Chiapas que es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C y Liga Lab Ideas que unen A.C, dio a conocer este jueves 09 de mayo el reporte de incidencia delictiva del primer trimestre del año en el estado.

De enero a marzo se cometió en promedio un feminicido cada 15 días en Chiapas. En los tres municipios con mayor población, que tienen alerta de género, se registraron el mayor número de feminicidios. En San Cristóbal se documentó un registro, mientras que en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se tuvieron dos carpetas de investigación por este delito.

En lo que respecta al delito de violación, que también se analiza en este reporte trimestral, el número de carpetas de investigación en Chiapas fue de 132. En Tuxtla Gutiérrez se abrieron 29, San Cristóbal presentó 9 carpetas y Tapachula 18 carpetas en tan sólo los tres primeros meses de este año.

La tasa de violación en los tres municipios más poblados en Chiapas es mayor a la tasa nacional. En México, la tasa es de 3.09 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tapachula es de 4.82, en San Cristóbal de 4.13 y en Tuxtla Gutiérrez de 3.58. Sin embargo, a nivel estatal el registro que se tiene es el más bajo en los últimos años.

Los delitos de alto impacto que se analizan en el reporte son: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación. Los datos se estudian a nivel nacional y estatal. A nivel municipal se toman en cuenta a los tres municipios con mayor población: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

La capital del estado desde que se empezó a hacer los análisis no ha logrado mover de manera positiva y sostenida sus índices, principalmente, en siete de los 11 delitos que se estudian.

Las y los integrantes del Observatorio urgieron a los diferentes niveles de gobierno implementar acciones para disminuir estos índices.

Revista Enheduanna

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. «Presume» Fiscalía de Chiapas penas mínimas a pederastas y feminicidas | Revista Enheduanna - 14 mayo, 2019

    […] En el comunicado número 8400 la Fiscalía General del Estado informó: “Sentencian a 10 años de prisión a homicida de mujer en Chipas: Fiscalía”. En este caso se refieren al feminicidio ocurrido en Ostuacán en Julio del 2018,  pero el imputado solo fue procesado por el delito de homicidio en razón de parentesco y solo le dieron una pena mínima de 10 años. En lo que va del año se ha registrado en el estado un feminicidio cada 15 días. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: