MUERTA

Todo feminicidio es responsabilidad del Estado: Martha Río Frío

Comparte:

FOTO: KARLA GÓMEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La activista y feminista Martha Río Frío, sostuvo que todo feminicidio es responsabilidad del Estado y del gobierno, ya que sin importar cómo se viste una mujer, de todas formas corre el riesgo de ser asesinada, porque “vivimos sujetas a una cultura machista, en un extremo de violencia”.

Aunado a ello, enfatizó que Chiapas ocupa el quinto lugar de los estados con alerta de violencia de género desde noviembre del 2016, así como con mayor número de violencia, por lo que recalca que en un territorio seguro no se debería tomar medidas para proteger “nuestra integridad física. Lo más triste es poner altares y no estar empoderando a las mujeres”.

Sobre qué medidas tomar para no ser parte de la lista de mujeres por la violencia machista, respondió que se debe exigir al gobierno que haga su trabajo, porque en un estado de gobernancia  se debe contar con seguridad; sin embargo, acotó, que hace falta educación con perspectiva de género y transversalidad.

Por último subrayó, “yo sólo tengo una seguridad y certeza, cuando el presupuesto para la seguridad y cuando el dinero que viene etiquetado de la federación para programas de prevención a la violencia, para fortalecer y dar poder a la mujer, y ese dinero se desvía: las mujeres estamos abandonadas y perdidas”.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: