Congreso de Chiapas

Son más mujeres en el Congreso de Chiapas, pero ellas ganan menos

Comparte:

Las mujeres son mayoría en el Congreso del Estado como trabajadoras, pero ellas tienen menor salario que los hombres. El promedio de sueldo en las mujeres es de 9 mil 977 pesos y el de hombres es de 12 mil 194 pesos. Los tres salarios más altos en el Congreso del Estado después de las y los legisladores lo tienen hombres.

Tanto diputados como diputadas tienen el mismo sueldo, en donde hay una diferencia de salarios es en la clase trabajadora. Cada mes cada uno de los 40 recibe un sueldo bruto mensual de 91 mil 318 pesos, pero con los respectivos descuentos reciben de manera neta 67 mil 845 pesos de acuerdo a información oficial del propio Poder Legislativo publicada en su portal de transparencia.

Hace dos años, de acuerdo a ese mismo portal, cada uno de los congresistas ganaba 54 mil 606 pesos, en esos dos años hubo un incremento de 13 mil 239 pesos, que aseguran los legisladores actuales no se hizo en su administración, sino en la anterior lo cual no se puede confirmar con precisión porque el último año de la pasada legislatura el Poder Legislativo no cumplió con su obligación de publicar su nómina así que no se podía tener acceso a esos datos. Lo cierto es que las y los diputados de Chiapas ganan más ahora que lo que percibían hace dos años sus antecesores.

Chiapas es uno de los estados que más gasta por concepto de sueldos en su Poder Legislativo ya que tiene un mayor número de diputados y con más salario en comparación de lo que pasa en otros estados de la república.

La nómina del Congreso del Estado es pública por obligación de transparencia. Del total de trabajadores del Poder Legislativo Local quienes más ganan son los congresistas, la mayoría de ellos del partido Morena. El trabajador que menos percibe mensualmente tiene un sueldo de 4 mil 105 pesos mensual, es decir, 16.5 veces menos que un diputado.

Los hombres en promedio ganan 5.5 veces menos que los diputados, que son los mejores pagados, pero las mujeres en promedio perciben 6.7 menos que los legisladores.

La brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el Congreso del Estado está ligado a los puestos que ocupan.

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: