“Rosario Castellanos protestaba de una manera que sabía: escribiendo”

Comparte:

 

marta-lamas

Por: Isabel Nigenda Ríos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un análisis al discurso que pronunció el 15 de febrero de 1971 Rosario Castellanos, y comentarios sobre algunas publicaciones en periódicos, suplementos y revistas, la antropóloga Marta Lamas  impartió la conferencia “Rosario Feminista”, en el Auditorio Constituyente de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Esta conferencia se llevó a cabo dentro del marco de conmemoración del 90 aniversario de nacimiento de la escritora, ensayista y poeta, quien falleció el 7 de agosto de 1974, en Tel Aviv, Israel.
La antropóloga y filósofa informó que existen un total de 517 artículos periodísticos de la conmemorada, y de ese total 338 recopiló la investigadora Andrea Reyes y se editó en tres tomos bajo el título “Mujer de palabras”, pequeño verso del poema “Pasaporte” de Rosario Castellanos.
Señaló que la escritora establece el punto de partida intelectual de la liberación de las mujeres en México, ya que sobre cultura feminista hizo una tesis sólida desde el punto de vista académico, en la que abordó el pensamiento de varios filósofos y escritores, en relación a lo que pensaban de las mujeres.
“Ella articula sus recuerdos de infancia: soledad, rechazo, discriminación y maternidad y culmina con una clara reivindicación en su vocación literaria y esa son sus temas que están dentro de su crítica feminista”, mencionó la conferencista.
Indicó que Rosario Castellanos escribe mucho sobre las mujeres y sus emociones, sobre cómo vivir el amor, en el matrimonio, con la soledad.
Abundó que la homenajeada coincide con Simone de Beauvoir , en el estudio de los mitos de una cultura, con una vía para decodificar las actitudes de la cultura sobre las mujeres. “Ella va a estudiar a la Malinche, a la Virgen de Guadalupe y a Sor Juana Inés de la Cruz”, sostuvo.
Marta Lamas refirió que en junio de 1963, Rosario Castellanos empezó a escribir para el periódico Excélsior, y en ese mismo año publicó el texto “Feminismo a la mexicana”, donde abordó el estudio de la personalidad mexicana:
“Ella conjuga mucho de las preocupaciones feministas, por ejemplo, la diferencia del trato familiar de los niños y las niñas, el desinterés por la educación de las niñas, el terror a la soltería y la maternidad como realización social”.
Mencionó la feminista que en el artículo “La mujer ¿ser inferior?”, publicado en 1968, describe la feminidad con la violencia simbólica: “Denuncia la manera en que el varón se convierte en victimario, y la mujer en víctima”.
Además citó que Elena Poniatowska dice que “Rosario protesta de una manera que sabe: escribiendo. Se vuelve una narradora importante”.
Marta Lamas, señaló que la Premio Chiapas en Artes se adelantó en todo, ya que el 15 de febrero de 1971 con el texto “La Abnegación una virtud loca”, expresó que la mujer no se considera como una mujer que haya alcanzado una realización. Acotó que este discurso fue como una bomba, y lo que denunció hace medio siglo aún persiste en el país: “Se debió haber sentido sola, con su lucidez y su feminismo”.

La polémica
Al término de esta conferencia que se realizó dentro del programa del Cuarto Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el público que asistió dirigió algunas preguntas y comentarios a Marta Lamas, de las cuales una hizo que el público se agitara y comenzara a gritar.
Una de las mujeres le dijo “…veo la contradicción que usted apoya al aborto…”
–Aborto legal, aborto legal, aborto legal- comenzaron a gritar.
“Yo lo que quiero es que ninguna mujer aborte, la diferencia que usted y yo tenemos es que usted piensa que se logra prohibiéndolo, yo creo que eso se logra regulándolo… Esto no es un debate, yo vine a hablar de Rosario Castellanos. Yo no soy abortista estoy por el derecho a decidir”, aclaró Marta Lamas al tiempo de pedir se le invite nuevamente para un debate público sobre el polémico tema.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: